Con Colon Gigante Interactivo previenen el Cáncer


Inédita iniciativa estará en el mall Costanera de Puerto Montt

En Puerto Montt el cáncer colorrectal también se ha incrementado en los últimos años, si el año 2000 en la Región de Los Lagos, 56 personas fallecieron por causa del cáncer colorrectal, en 2011 la cifra aumentó a 96 personas, es decir, casi se duplicó la mortalidad por este tipo de cáncer, según el Departamento de Estadísticas e Información en Salud del Minsal.

Autoridades políticas y de salud dieron el vamos al Colon Gigante Interactivo, iniciativa educativa que busca que las personas puedan conocer más y mejor información sobre el cáncer colorrectal y que estará funcionando totalmente gratis entre el viernes 8 y domingo 10 de mayo en el Mall Costanera de Puerto Montt.

Las personas podrán visitar el Colon Interactivo, entre las 10:00 y 18:00 hrs. viernes, 11:00 y 18:00 hrs sábado y entre las 10:00 y 13:00 hrs domingo), donde podrán ver cómo es un colon por dentro y cómo son los “pólipos” que son los que finalmente propician la aparición de un cáncer; además, habrá una serie de videos educativos, entrega de folletos, clases de acondicionamiento físico, evaluaciones nutricionales, concursos, charlas de doctores y nutricionistas, todo con el fin de promover la prevención del cáncer de colon y recto, en una actividad gratuita abierta a la comunidad.

“El cáncer de colon es uno de los cánceres que ha aumentado considerablemente en la población, es por ello que queremos traer información para disminuir la enfermedad en el país. Y para ello debemos llevar centros de detección a todas las regiones y ahora hemos presentado el proyecto a Puerto Montt, es un programa que puede evaluar a 3 mil personas asintomáticas entre 50 y 75 años y que puedan acceder a hacerse el chequeo del colon”, dice el Dr. Francisco López, quien es parte del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon, PRENEC.

“Es un programa que permite evaluar los factores de riesgo de la población, ya que está demostrado que conductas preventivas, como no fumar, aumentar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de carnes rojas, realizar actividad física, entre otras, ayudarían en un elevado porcentaje a reducir el riesgo de cáncer”, agrega el Dr. López.

El objetivo del plan es demostrar no sólo que la iniciativa puede ampliarse, sino que debe convertirse en un programa similar al que hay tras las mamografías o el papanicolau, de modo que el test colon check (que analiza las deposiciones) se convierta en un examen de rutina después de los 50 años.

Los importante señala, la seremi de Salud (s) Teresita Cancino, es que se trata de un modelo preventivo donde está PRENEC, además del Ministerio de Salud y las autoridades políticas, incluyendo al intendente, “a quienes se han convocado durante la mañana para evaluar las proyecciones que pueda tener este programa en nuestra región y concretamente en el Hospital de Puerto Montt”, expresó.

En Chile, la mortalidad por cáncer de colon se ha incrementado en un 50% la última década y se estima que se duplicará en los próximos 10 años. Es decir, nuestro país ha duplicado su tasa de mortalidad por cáncer colorrectal y además, se ha convertido en uno de los países con mayor mortalidad en Latinoamérica.

Ante escenario los dos conceptos claves que surgen son la prevención y detección precoz, ambos se han intentado instalar en la población para generar conciencia y educar sobre la importancia de llegar a tiempo en estos casos.

“Es un programa donde se puede detectar precozmente el cáncer de colon, es un buen programa donde intervienen varios actores como el gobierno regional, servicio de salud, parlamentarios y que tiene adecuadas características como contar con un hospital de primer nivel además de los especialistas, para poder ser aplicado en nuestra ciudad”, expresó el director del servicio de Salud Reloncaví, Federico Venegas.


Leonardo Díaz Bouquillard
Comunicaciones
Seremi de Salud X Región
Seo Services