UMAG creará sistema de información integrado e interactivo sobre biodiversidad en Aysén


  • El proyecto que contará con un levantamiento de información documental y una red de informantes ciudadanos de biodiversidad en la región, fue financiado a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FI-R) del Gobierno Regional (Gore) Aysén.

Coyhaique.- Un registro interactivo y de permanente actualización del patrimonio de la flora y fauna de la Región de Aysén, es el proyecto financiado por Gore Aysén y que comenzará a implementar este año la Universidad de Magallanes (Umag) en esta parte del territorio nacional. El sistema que tiene algunos símiles en otros puntos del planeta, será único en el país, pudiendo constituirse no sólo en legado de la biodiversidad aisenina, sino en un sistema de alerta ciudadana frente a cambios de comportamiento o ubicación de las especies, la intrusión de nuevas especies exóticas en nuevos territorios o la disminución de la biomasa de otras.

Roberto Uribe, Ingeniero en Computación y doctor en informática, aseguró que la base de datos que se consiga es sólo una más de las componentes de la iniciativa, la idea es ir más allá y vincular a la comunidad e instituciones al levantamiento de información sobre biodiversidad. “En primera instancia se buscará información contenida en estudios ya realizados y financiados por organismos estatales, luego vincularemos a la comunidad en diversas actividades descentralizadas en el territorio, entre ellos cursos de taxonomía y otros conocimientos útiles en biodiversidad, que permitan clasificar a las especies e ingresarlas a la plataforma”, dijo quien es también el director del proyecto que desarrollará la Umag en Aysén.


Por su parte, Laura Sánchez, docente de la Umag y Doctora en Ecología, explicó que el proyecto busca generar un sistema de información en biodiversidad que reúna las investigaciones relacionadas a Aysén para luego quedar a disposición de la comunidad, investigadores e instituciones públicas. “Se generará una línea base regional que servirá para la toma de decisiones en distintos ámbitos, una plataforma que servirá para generar una relación entre ciudadanos y la comunidad científica que durante años genera conocimiento de Aysén pero que es desconocida para la mayoría de sus habitantes. Este será un producto que beneficiará a este territorio al ser un insumo de actualización permanente”, dijo la experta en ecología.

Eduardo Velázquez, Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Ecología, enfatizó que incluso se quiere considerar el conocimiento consuetudinario que tiene la comunidad sobre la biodiversidad en la región. El profesional de origen español dijo además que “otra cosa interesante es que uno de los resultados es la generación de una comunidad en torno al conocimiento, toda vez que esperamos constituir una red de informantes sobre biodiversidad de Aysén, que tenga las habilidades e instrucción sobre la flora y fauna, permitiéndoles utilizar, nutrir y actualizar constantemente la plataforma, además de estar conectados entre sí, no importando donde estén físicamente”.

El proyecto que es financiado por el Gobierno Regional con más $119 millones, de un total de $140 millones, considera la participación profesionales y doctores en las áreas de biología, botánica, biología marina, ecología, ciencias de la computación, periodismo, entre otros, además de alumnos de la Umag Coyhaique, expertos en diversidad vegetal, cetáceos y moluscos, integrando en futuras etapas a la comunidad y el relato de diversos actores, entre ellos los adultos mayores, pescadores, guardaparques, operadores turísticos y otros que permitan generar una mirada más integral y una justa puesta en valor de las biodiversidad aisenina.
Seo Services