Alcalde Gervoy paredes se reunirá con autoridades del MOP para analizar impacto de Puente Chacao en arribo de cruceros


  • La acción busca establecer posibles efectos de la mega-obra en el desarrollo turístico de la comuna y su posicionamiento internacional.

Puerto Montt, 7 de abril de 2015.- Las declaraciones del capitán del crucero Zaandam, Wouter Van Hoogdalem, despertaron la alerta. De acuerdo sus declaraciones, el viaducto sobre el Canal de Chacao contemplaría una altura máxima de 50 metros, entre la marea y la loza del puente, distancia que sería insuficiente para la operación de las grandes naves de pasajeros que se dirigen a Puerto Montt.

Segùn Van Hoogdalem, los transatlánticos de mayor tamaño tienen una altura de 48 metros, aproximadamente, sobre el nivel del agua; lo que dejaría sólo dos metros de seguridad, obligándoles a navegar a muy baja velocidad.

Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, manifestó su preocupación por el potencial perjuicio que provocaría la altura de la mencionada obra; sumándose al alcalde de Valparaíso y vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto, Jorge Castro, quien aseguró que el organismo, que agrupa a las diez comunas con puertos públicos del país, hará un llamado a las autoridades para que se considere elevar el Puente sobre el Canal de Chacao y de ese modo, no afectar a la industria de los cruceros en Puerto Montt.

“Espero que ésta decisión no esté cerrada. Vamos hacer las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que consideren una altura mayor que no afecte a la industria de los cruceros, ya que sería una limitante de tiempo que hará que los cruceros no lleguen a la hora y probablemente se cierren líneas de cruceros a Puerto Montt”, enfatizó Paredes.

La máxima autoridad comunal remarcó que “la altura no permitiría que los grandes cruceros puedan ingresar, lo que les significará dar una vuelta más extensa, incrementando sus costos y alejándolos de nuestras costas”, puntualizó Paredes.

La autoridad comunal además anunció una reunión de urgencia con el MOP para tratar el tema y requerir información más detallada al respecto, con el objetivo de establecer con mayor claridad el impacto que esta mega-obra podría tener en la proyección de la impronta turística de la Capital de la Región de Los Lagos, y su posicionamiento en el concierto internacional.

“Espero tener respuestas favorables, ya que uno de los principales atractivos del Sur de Chile son las recaladas en Puerto Montt. Confío que a futuro no tengan que hacerse con cruceros más pequeños y bajos en altura, con el consiguiente perjuicio para el desarrollo turístico de la comuna y la zona”, concluyó.
Seo Services