Seremi de Salud destaca la seguridad de los alimentos


En el marco del Día Mundial de la Salud

Los alimentos insalubres están relacionados con la muerte de unos 2 millones de personas al año, en su mayoría niños, además de contener bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas nocivas que causan más de 200 enfermedades, que van desde la diarrea hasta el cáncer.

Oficina de la Seremi de Salud durante el año 2014 tuvo un cumplimiento de 100% en investigación de brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA). Además de fiscalizar más de 1000 eventos costumbristas hoy están reforzando la vigilancia microbiológica en Lysteria, Salmonella y Campylobacter.

Un llamado a reconocer la importancia del reforzamiento de los sistemas de vigilancia para la seguridad alimentaria, realizó la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnake, en el marco del Día Mundial de la Salud, que como tema central propone la inocuidad de los alimentos.

La titular de salud recordó que la Organización Mundial de la Salud OMS, este año está fomentando medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, es decir, desde el campo hasta el plato.

“la OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con un Codex Alimentarius, que es una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos”, dijo la autoridad.

Schnake agregó que “la inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida, para ello es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los agricultores y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores, algo que por ejemplo hemos replicado como modelo en la Mesa Comunal de Marea Roja en Quellón y que nos ha dado resultados exitosos.


Cifras locales: fortaleciendo la vigilancia microbiológica

A nivel regional la institución de salud está trabajando en el aseguramiento de los alimentos elaborados, importados, almacenados, envasados, transportados y comercializados para prevenir y controlar los riesgos asociados al consumo de alimentos que afecten la salud de la población.

Para ello se cuenta con un programa de vigilancia regional el cual contempla un total de 443 muestras, sólo durante el 2014, enfocándose en  los alimentos elaborados por las principales empresas (grandes, medianas y pequeñas),  en los rubros cárnicos, lácteos y productos del mar; así como en alimentos de panadería y pastelería (productos elaborados por instalaciones locales); y el grupo de platos preparados con 101 muestras enfocadas a platos elaborados por supermercados, casinos escolares y restaurantes. 
“Además estamos fortaleciendo la vigilancia microbiológica en 3 patógenos relevantes como la Lysteria (120 muestras), Salmonella (70 muestras) y Campylobacter (15 muestras), que son causantes de diversas y dañinas enfermedades transmitidas por alimentos”, destacó Eugenia Schnake.

Respecto a las fiscalizaciones sanitarias, para prevenir las intoxicaciones, durante el 2014 se realizaron más de 1000 acciones en la temporada estival, fiestas patrias y festividades costumbristas, “donde aumenta el consumo de alimentos y por ello tomamos medidas de protección con la manipulación e higiene de los alimentos”, dijo.

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que llegan a la mesa son seguros.
Seo Services