Municipio inició «Guerra a la Basura» con Campaña de Cuidado al Medio Ambiente


  • Acciones incluyen talleres de conciencia medio ambiental con estudiantes, foto denuncia, instalación de tolvas y aplicación de multas a quienes ensucien la ciudad.

Puerto Montt, 16 de abril de 2015.- Con varias acciones que incluyen la implementación de un sistema de “Foto denuncia verde” para acusar las malas prácticas medio ambientales, como el depósito de escombros en contenedores o la proliferación de residuos en micro basurales, el municipio lanzó la Campaña de Cuidado al Medio Ambiente “Puerto Montt más limpio, un deber de todos”.

La actividad se realizó en el Liceo Vicuña Mackenna e incluyó un taller de Educación Ambiental para crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente y el tratamiento de la basura, en el que participaron profesores y estudiantes del establecimiento.

Otro de los objetivos es realizar acciones de limpieza junto a la comunidad para mejorar la presentación de la ciudad, cuya primera etapa se realizará en los sectores de Alerce, Mirasol y el centro.

Carlos Soto, administrador municipal, manifestó que la cruzada está destinada a fortalecer el trabajo con las organizaciones de estudiantes, por lo que se comenzó con el taller en el Liceo Vicuña Mackenna.

“Creo que el hecho que esta actividad se desarrolle en un liceo es parte importante del primer eje que tiene esta iniciativa, que es realizar talleres interactivos en todos nuestros establecimientos para generar conductas en la comunidad escolar, al mismo tiempo con padres, apoderados y Centros de Alumnos”.

“También –agregó el directivo - el rol más importante es el que haremos junto a las uniones comunales de Juntas de Vecinos, que también se han transformado en un motor activo para trabajar el tercer eje de esta iniciativa, que tiene que ver con generar denuncias positivas, aumentando la fiscalización y aplicando todas las ordenanzas vinculantes con el tratamiento de la basura”, aseveró.
 
Recordó que hace años existe la ordenanza Nº 002 “de Aseo y Ornato de la comuna de Puerto Montt que estipula, en su artículo 6, que “los vecinos tienen la obligación de mantener permanentemente aseadas las veredas o aceras que enfrentan el predio que ocupan, incluyendo los espacios de tierra destinados a jardines, barriéndolas diariamente y lavándolas si fuere menester”.

Juan Gallardo, presidente de la Junta de Vecinos de la Población Chile Barrio, calificó como positiva la iniciativa de la municipalidad, ya que Puerto Montt es una ciudad turística donde próximamente se realizará el Mundial Sub 17.

El dirigente hizo un llamado a los vecinos a ser respetuosos con la ciudad y a utilizar de buena manera los contendores de basura.

“En cuanto al rol de los vecinos, puedo decir que nosotros como ciudadanos no hemos sido desde el punto de vista cultural, muy respetuosos para llevar la basura dentro del contenedor. Muchas veces se deja en los lugares donde nos acomoda, por lo tanto muchas veces es responsabilidad nuestra esta situación, que esperamos podamos superar por el bien de Puerto Montt. Esta es nuestra ciudad y tenemos que cuidarla por nuestros hijos y familias”, dijo.

MULTAS

El artículo 55° se refiere a la fiscalización.” La fiscalización de las disposiciones contenidas en la presente Ordenanza Municipal corresponderá al Departamento de Inspección Municipal o a Carabineros de Chile, los cuales realizará la denuncia respectiva ante el Juzgado de Policía Local”.

De las sanciones se clasifican en:

A) GRAVÍSIMA: 5 UTM. En ella caben destacar:” Quemar papeles, hojas o desperdicios tanto en la vía pública, como en sitios eriazos, dentro del radio urbano de la comuna”; “El mantener sitios eriazos abiertos, con basuras o desperdicios”;”El botar basura o desperdicios de jardines en plazas o parques de la comuna”.

B) GRAVES: DESDE 2 UTM HASTA 4 UTM.En ella cabe destacar: “Que los kioscos o establecimientos comerciales ubicados en la vía pública no tengan receptáculos para basuras”; “el botar basura domiciliaria en los recipientes para papeles instalados en la vía pública”

C) LEVES: 1 UTM.
Seo Services