«El Gobierno debe transparentar a la comunidad los detalles del proyecto del nuevo centro del Sename»


Diputada Marisol Turres

  • Parlamentaria de la UDI pidió que incluya proceso de Participación Ciudadana con sectores vecinos a su emplazamiento, que permita consensuar medidas de mitigación.

Un llamado a las autoridades del Ministerio de Justicia para clarificar los detalles del proyecto del nuevo Centro del Sename en Puerto Montt, y mostrarlo a la comunidad, realizó la Diputada de la UDI Marisol Turres.

“Todos sabemos que la infraestructura del actual centro del Sename en Puerto Montt, que es el mismo en el que 10 jóvenes perdieron la vida hace sólo algunos años, sencillamente no da para más. Es altamente inseguro, riesgoso para los menores, y para los funcionarios de este servicio que trabajan con los internos. La vida útil, la seguridad, y la capacidad de ese centro están superadas, hace rato. Por eso, hago un llamado a las autoridades para que puedan clarificar y mostrar el proyecto de la construcción del nuevo centro del Sename para Puerto Montt que anunció la directora regional de este servicio, lo antes posible”, dijo Turres.

“El Gobierno, y el Ministerio de Justicia, deben clarificar el proyecto que dicen tener listo. Deben decir donde se va a emplazar esta construcción, y sobre todo, se tiene que generar un proceso de participación ciudadana que permita recoger las inquietudes de los potenciales vecinos de este nuevo centro, y crear un paquete de medidas de mitigación, que permita a esas personas, y sectores poblacionales cercanos al recinto que se construirá, el poder seguir viviendo tranquilos”, enfatizó la Parlamentaria.

“Tras el incendio del actual centro, el Sename y el Ministerio de Justicia comprometieron un proyecto de una nueva infraestructura, que cumpla con el estándar que exigen los pactos internacionales y la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Pero a casi ocho años de ese incendio, todo sigue igual. La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Informe de la Comisión Investigadora que estableció la responsabilidad política de autoridades del primer Gobierno de Bachelet. Hoy, la presidenta está otra vez en el gobierno y esta es la primera noticia del nuevo Centro”, agregó Turres.

“En el Gobierno del Presidente Piñera, los profesionales del sector Justicia dejaron todo listo para construir ese recinto. Pero hoy, ese proyecto, que tiene financiamiento asegurado, y que quedó listo, nadie sabe por qué no se licita. El Ministerio de Justicia no puede seguir con soluciones parches en un viejo recinto donde permanentemente se fugan los infractores de ley. Se necesita nueva infraestructura, equipamiento y capacitación para que los funcionarios de Sename puedan ejecutar de mejor forma su labor de reinserción social de los jóvenes que cometen delitos, y cuyo futuro es incierto. Mientras eso no se cumpla, seguiremos viendo como cada vez crece más el número de jóvenes inmiscuidos en situaciones relacionadas con delitos. Además, la existencia de un Centro Cerrado que cumpla con altos estándares de seguridad, donde los menores infractores que sean enviados a él por un Tribunal sepan que no podrán fugarse, será también un elemento disuasivo para cometer menos delitos y aumentará la seguridad en nuestras ciudades”, enfatizó la Parlamentaria.

“Existe financiamiento para el nuevo Centro Cerrado de Sename. El Gobierno, ahora que tiene un proyecto, debe transparentarlo a la comunidad” finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services