Feria del Libro encabeza actividades culturales del fin de semana en Puerto Montt


En la Casa del Arte Diego Rivera

Una serie de actividades para disfrutar del fin de semana tiene programada la Corporación Cultural de Puerto Montt para este fin de semana en la Casa del Arte Diego Rivera. Las actividades y horarios son los siguientes:



1.- Primera Feria del Libro de Puerto Montt viernes, sábado y domingo en el Arena Puerto Montt. Las actividades son las siguientes por día:

Viernes, 17 de abril, entre las 10 y 20 horas.

10:00 Segmento Infantil: títeres, pinta caritas y globoflexia.
10:30 Presentación del libro: “La huella de Monteverde” de Manuel Gallegos.
11:15 Presentación del libro: “Puerto Montt, Capital del comercio de la Patagonia Sur Austral” de Pablo Fábrega.
12:00 Lectura Poética: Voces de la Poesía Joven en Puerto Montt Taller de recambio: Ignacia Juanico, Sofia Juanico, Cristobal Escobar, Gabriel Piñero, Adán Arenas, Diego Pacheco, Domingo Retamal, Nicolás Viveros, Nino Morales.
15:00 Conversación con estudiantes: Poli Délano y Pablo Azócar.
16:00 Cartonera Helecho: Poli Roa, Marcos Leiva, Francisco Vargas, Lency Rehbein y No Vásquez.
17:00 Presentación del libro: "Winnipeg. Testimonios de un exilio" de Julio Gálvez.
18:00 Lectura Poética: Antonieta Rodríguez, Lourdes Barría y Ximena Burgos.
19:00 Lectura de microcuentos: Pedro Guillermo Jara, René de la Barra y José Teiguel.
20:00 Presentación del libro: “Puerto Montt en décimas” de Mario Cárdenas.

Sábado, 18 de abril, entre las 11 y 20 horas.

11:00 Cuenta Cuentos: “Jugando con la lectura, con Bizarro y cascarón”
12:00 Teatro infantil: “Las aventuras del Sr. Don Gato y el tesoro del pirata Ñau”. Cía. Dequeteríes? Teatro.
13:00 Presentación de Libro: “Introducción al discurso mesiánico”, de Alejandra Leal Ladrón de Guevara (Universidad Austral) Ponencia: “Leyes y la paradoja de la libertad”. Verónica Paredes y Alejandra Leal.
15:00 Presentación Libro: “La fuerza de las ideas, diálogo con Gutenberg Martínez”. Autores: Álvaro Peralta y Enzo Pistacchio
16:00 Presentación Libro: “José Mujica, la revolución tranquila” de Mauricio Rabuffetti
17:00 Presentación Libro: ”Rahue Imaginario Sur” de Paola Andrade. Presentan: Persus Nibaes y Clemente Riedeman
17:40 Presentación libro: “Veganos y valdivianos. Narradores de Chile y República Dominicana" de Rubén González Lefno.
18:20 Presentación libro: “Cantor de pueblo”, de Jorge Yañez.
19:00 Presentación del libro: “Jardín” de Pablo Simonetti.
20:00 “Narrando la vida desde la ficción”. Exponen: Mario Delgado Aparaín, Poli Délano, Pablo Azócar, Ramón Diaz Eterovic.

Domingo, 19 de abril, entre las 11 y 20 horas.

11:00 Cuenta Cuentos: “Jugando con la lectura, con Bizarro y Cascarón”
12:00 Teatro infantil: “El soldadito de plomo”. Cía Azul Teatro
15:00 Lectura Poética: Nelson Reyes, Elsa Pérez, Oscar Petrel, Víctor González.
16:00 Narrativa en el Sur: Manuel Gallegos, Voltaire Catalán, Alejandra Ladrón de Guevara y José Teiguel.
17:00 Presentación libro “El laberinto del lobo” de Voltaire Catalán.
18:00 “Conversación con Jorge Teillier”. Exponen, Nelson Navarro y Rodolfo Hlousek
19:00 Lectura Poética: Nelson Navarro, Marlene Bohle, Sonia Caicheo, Nelson Torres.
20:00 Recital de poetas populares: Leonel Sánchez, José Luis Suárez, Jorge Yáñez, Mario Cárdenas.


2.- Función teatral “El Quijote de la Mancha” de la Compañía Pangea. Viernes y sábado a las 20 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada $3 mil general y $1.500 para tercera edad y estudiantes.
La obra es una adaptación al teatro del original de Cervantes con una versión dinámica y juvenil de la primera parte de la obra original de Cervantes, resaltando los pasajes más significativos de la historia de manera lúdica, a partir de la relación de Don Quijote y Sancho con el resto del mundo aparentemente cuerdo que va apareciendo en su camino. Este camino no tiene un destino claro, más bien es una búsqueda constante de aventuras que se torna cada vez más absurda. Este montaje no pretende ser una defensa del personaje calificando sus acciones como idealistas, más bien pretende exhibir las situaciones propuestas por el autor y dejar que el público saque sus propias conclusiones.


3.- Función de danza “Con-sentimiento” de los bailarines Gaelle Phillippe, Maciel Henríquez y Damien Orsal. Sábado 18 de mayo a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada $3 mil pesos.
Presentación de 45 minutos con novedosas técnicas de los bailarines europeos, quienes entregarán una serie de composiciones de danza moderna, con novedosos estilos, coreografías y técnicas de los maestros del Viejo Continente. La danza contemporánea es un género de danza que enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica. No se limita a una sola técnica ni forma de baile. Incorpora distintas técnicas y funde elementos de diferentes géneros de baile para expresar la danza como una obra de arte. También utiliza elementos de otras disciplinas. Entradas en venta en el segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera.


4.- Película “Shrek” en la función de cine infantil, domingo 19 de abril a las 12 horas en el Teatro Diego Rivera. Entrada liberada.
Hace mucho tiempo, en una lejanísima ciénaga, vivía un feroz ogro llamado Shrek. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme y malísimo lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio.


5.- Exposición “Canódromo” abierta hasta el 10 de mayo en la Sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Mundos casi imaginarios que conviven con la cotidianeidad de la capital es lo que retrata la expo “Canódromo” una inspiradora serie fotográfica con la que asombra la artista Nicole Hernández en la Casa del Arte Diego Rivera. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición es un proyecto documental que retrata el día a día de las carreras de galgos en Santiago, específicamente en el Canódromo Renca y La Watts, de San Bernardo. Esta idea nace primero por la curiosidad de adentrarse en un mundo nuevo y conocerlo a fondo, posteriormente el objetivo principal se reduce a poder ver más allá de lo mundano.


6.- Exposición “Mar y agua” de la artista Rossy Oelckers, abierta hasta el 3 de mayo en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La esencia del sur de Chile y de nuestra ciudad graficada en sus paisajes icónicos de la costanera y su relación con las islas es la materia que recoge la artista Rossy Oelckers para presentar su nueva exposición “Mar y agua”. Con el apoyo de la Corporación Cultural, la muestra preserva el encanto de la escuela pictórica de Puerto Montt, recogiendo la herencia de Wistuba, Manoly, Barrientos, Gastón Gómez o Flavio Rosas a través de marinas que reflejan la raigambre del sur chileno. Declarada Ciudadana Destacada de la ciudad de Puerto Montt, las vivencias de Oelckers, tanto en Sudamérica como en Europa, dos culturas de connotadas diferencias, la llevan a expresarse en un estilo muy propio y particular, de gran sentimiento y sobre todo en un exquisito uso de color. Su actividad la ha desarrollado en diferentes técnicas: acuarela, carboncillo, grafito, pastel, acrílicos, óleos y collage.


7.- Exposición “Chiloé del ayer”, abierta hasta el 3 de mayo, de la artista Silvia Rivera en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, la exposición –que estará abierta hasta el 3 de mayo abril- está compuesta de ocho óleos sobre tela donde la artista autodidacta plasma su sentir, aromas, imágenes y recuerdos del pasado de Chiloé. “Quiero pintar la esencia de Chiloé, cuando una anciana me saluda, me entrega un tesoro que yo guardo en mi corazón, su vida pasa por mi mente y después hago una pintura. Eso es esencia”, explicó la artista.

8.- Exposición “Der Prozess” del artista Diego Zangirolami, hasta el 28 de abril en la Sala Pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
La exposición es un acabado análisis del simbolismo de la realidad, donde lo aparente refleja los misterios de los fenómenos por sobre lo ignoto, en un trabajo que explora –al igual Franz Kafka en su novela “El Proceso”- las configuraciones y deformaciones de lo humano. Algunas obras devienen el escenario de la comedia de la vida y de la muerte, donde se encuentran los “embajadores” de la realidad de las cosas empeñados en la representación misteriosa de cuánto hay de oscuro y presente a la vista misma. El proyecto presentado sigue en desarrollo porqué como en la arquitectura, en el arte también hay sistemas en los cuales se puede implementar nuevos conceptos en el tiempo.


9.- Audiciones para el Coro de Puerto Montt, dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años, hasta el 17 de abril en la Casa del Arte Diego Rivera.
La audición buscará las mejores voces para incorporar al trabajo anual que se desarrolla con los voluntarios e interesados que conforman el conjunto coral y que incluye conciertos, giras y prácticas sistemáticas. Las audiciones se realizarán en el Teatro Diego Rivera entre el lunes 6 al viernes 10, y desde el lunes 13 al viernes 17 de abril. Quienes estén interesados y tienen entre 15 y 24 años de edad, contactarse al corojuvenildepuertomontt@gmail.com o al fono (065) 226 18 36 - 227 58 85. Los fondos adquiridos financiarán a ocho monitores de canto, los cuales trabajarán como elenco estable del coro, apadrinando a jóvenes en las cuerdas de sopranos, contra altos, tenores y barítonos.
Seo Services