235 menores de edad iniciaron clases en sistema de educación de adultos


  • Tienen ingreso especial autorizado por el Ministerio de Educación y debieron contar con acreditación socioeconómica y justificar rezago escolar.

Puerto Montt, 16 de abril de 2015.- Con la entrega de un set escolar a 120 estudiantes menores de edad matriculados en el programa de Reinserción y Retención Escolar, se dio inicio al año académico en el Centro de Educación de Adultos “Narciso García Barría”.

El Proyecto de Reinserción y Retención Escolar de la DEM, es un convenio de colaboración entre la Municipalidad de Puerto Montt y el Ministerio de Educación, para entregar apoyo pedagógico, psicopedagógico y psicosocial, a los menores de edad que se encuentran matriculados en los establecimientos municipales de educación de adultos de esta comuna.

Homero Rojel, director de Educación Municipal, dijo que este año son 235 los jóvenes que ingresaron al sistema de Educación de Adultos, 120 de ellos en el CIA Narciso García

“Ha sido una actividad muy relevante porque 120 alumnos de nuestra escuelas de adultos que funcionan en Puerto Montt, han recibido un set escolar, mochila y útiles escolares. Material muy importante para su desarrollo escolar. Se vio en la ceremonia a los alumnos muy contentos. Este incentivo es un aporte que no lo esperaban”.



María José Cárcamo, una de las alumnas, dijo que el programa es de gran ayuda pues reciben respaldo psicológico y realizan actividades culturales y recreativas.

“Es una oportunidad muy buena para los alumnos, por el apoyo. Hay muchos niños que tienen dificultades para ir a clases. Entones está muy bien por el apoyo psicológico y social. El año pasado yo entré a este colegio, el Narciso García, en donde nos hicieron el taller de muralismo en forma de motivación para nosotros”.

Raquel Castro, trabajadora social y encargada del proyecto, contó que la iniciativa cuenta con un equipo profesional multidisciplinario, que trabaja en coordinación con los 5 establecimientos municipales que tienen la modalidad de educación de adultos.

“Contamos con recursos del Proyecto de Reinserción y Retención Escolar para entregar un incentivo a los estudiantes menores de edad que están matriculados en la educación de adultos, que consiste en una mochila, una carpeta plastificada, un block de apuntes, un cuaderno súper class, lápices pasta, lápiz corrector, un destajador, un transportador o regla, 2 pinceles, una caja de 12 lápices de colores, una caja de temperas de 12 colores y un block de dibujo, entre otros elementos”.

Este proyecto fue adjudicado por primera vez en el año 2013, con un aporte del MINEDUC de $ 24.000.000 de pesos, por un total de 60 estudiantes en proceso de intervención. El proyecto fue muy bien evaluado y en el año 2014 aumentó el financiamiento del MINEDUC a $ 48.000.000 de pesos, por un total de 120 usuarios/as (duplicamos el aporte del MINEDUC).
Seo Services