Diputada Marisol Turres y nueva ley que garantiza el descanso a trabajadores del retail


«Armoniza la libertad de trabajo y el justo derecho de los trabajadores»

  • «Es la demostración de que los intereses de unos y otros no son contrapuestos; por el contrario, se complementan para potenciar el desarrollo y los procesos productivos», dijo la parlamentaria

“Miles de trabajadores de la Región de Los Lagos no volverán a ver vulnerados sus derechos en materia de descanso”. Con esta frase, la diputada de la UDI Marisol Turres se refirió a la nueva ley que asegura el descanso para los trabajadores del retail, iniciativa que –a juicio de la legisladora- “hace justicia con muchos chilenos”.

“Esta ley armoniza la libertad de trabajo y el justo derecho de los trabajadores. Es la demostración de que los intereses de unos y otros no son contrapuestos; por el contrario, se complementan para potenciar el desarrollo y los procesos productivos”, dijo Turres.

En concreto, la nueva norma modifica el Código del Trabajo, estableciendo que los trabajadores del comercio y de servicios que atiendan directamente al público deberán tener 7 días domingos de descanso durante cada año de vigencia del contrato de trabajo, los que serán adicionales a los 2 ya existentes. Eso sí, se permite que 3 de estos 7 domingos puedan ser reemplazados por días sábados, siempre y cuando se tomen junto a un domingo.

“Asimismo, se determina que, sea cual sea la jornada de trabajo en que se desempeñe el trabajador, las horas ordinarias trabajadas en día domingo deberán ser remuneradas con un recargo de, al menos, un 30% sobre el sueldo convenido”, explicó Marisol Turres.

La diputada de la UDI expresó además que “esta iniciativa se complementará con otro proyecto que esperamos que muy pronto se convierta en ley, el cual establece la prohibición de contabilizar el día feriado irrenunciable dentro de la planificación horaria mensual que fija el sistema de turnos de los trabajadores”, señaló.

“Ambas propuestas se complementan y traen justicia a un grupo de chilenos que por mucho tiempo han visto vulnerados sus derechos”, finalizó la Diputada Marisol Turres.
Seo Services