Comité de Manejo de Congrio Dorado hace llamado a respetar entrada en vigencia de Posicionador Satelital


  • Preocupación existe en el sector pesquero del congrio dorado en las regiones del Sur Austral por la falta de medidas para controlar la pesca ilegal, la que se produce, especialmente, por la invasión de embarcaciones provenientes de otras regiones que arrasan con sus recursos.

Un arduo trabajo realizó el Comité de Manejo del congrio dorado, convocado por Subpesca en Puerto Montt este 7 y 8 de abril. En la jornada se identificaron los problemas que impactan negativamente al desarrollo sustentable de la pesquería del congrio dorado, antecedentes que serán la base en la definición de los objetivos del plan de manejo que debe elaborar este año el comité de manejo.

Dicho comité está conformado por pescadores artesanales de la X, XI y XII Regiones, industriales y trabajadores de plantas junto a representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

Uno de los principales aspectos discutidos fue la pesca ilegal ejercida por flotas de otras regiones, que impide la recuperación de los recursos pesqueros. En este sentido, tanto los miembros del sector pesquero artesanal como el industrial y de plantas de proceso, rechazaron la prórroga en la aplicación de la ley sobre el uso de posicionadores satelitales para embarcaciones artesanales mayores, promovida por algunos parlamentarios en el Congreso Nacional y que postergó en seis meses la exigencia de esta necesaria herramienta de control de la pesca, retrasando con ello su entrada en vigor hasta agosto de este año.


A juicio de los dirigentes, se teme que la presión que algunos sectores puedan hacer sobre las autoridades y parlamentarios sea nuevamente tan grande, que se vuelva a prorrogar la entrada en vigencia de esa obligación.

Por ello, uno de los principales acuerdos adoptados esta semana por el Comité de Manejo del congrio dorado fue el envío de una carta a las autoridades sectoriales y a los parlamentarios, haciendo presente la necesidad de que se aplique la ley, para que todas las embarcaciones artesanales de eslora igual o superior de 15 metros cuenten con el sistema de posicionamiento satelital en funcionamiento en agosto próximo.

Cabe recordar que el objetivo del Comité de Manejo es elaborar una propuesta de Plan de Manejo, implementarlo, evaluar su aplicación y adecuarlo, si corresponde el caso. El Plan de Manejo es el compendio de normas y conjunto de acciones que permiten administrar una pesquería, basados en el conocimiento actualizado de los aspectos bio-pesqueros, económicos y sociales.

El Comité volverá a reunirse el 14 y 15 de mayo, en la ciudad de Puerto Montt, oportunidad en que continuará trabajando en la elaboración del Plan de Manejo para la pesquería de congrio dorado.
Seo Services