Seminario sobre políticas de infancia congregó un centenar de académicos y estudiantes en Puerto Montt


Tema fue abordado por expertos en la materia desde distintas miradas y enfoques

Con la presencia de importantes figuras nacionales y regionales en materia de infancia se realizó este miércoles en dependencias de la Universidad Santo Tomás de Puerto Montt el Seminario “Políticas de infancia: reflexiones y desafíos desde la práctica” organizado por el Servicio Paz y Justicia de la región de Los Lagos (Serpaj Los Lagos), el cual congregó a un centenar de personas entre autoridades, profesionales y estudiantes, quienes tuvieron la oportunidad de abordar el tema desde distintas miradas.

La concurrencia estuvo integrada por la Directora Regional del Servicio Nacional de Menores, Pamela Soto, la Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Inés Rose Fischer y la Directora Regional (s) del Servicio Paz y Justicia, Kattia Galindo.

La autoridad regional del Sename explicó que esta instancia fue "una excelente oportunidad para los profesionales que trabajan en temas de infancia, en la que pudieron compartir su experiencia y generar nuevo conocimiento al respecto. Definitivamente es un aporte a la gestión que debemos realizar nosotros como Servicio Nacional de Menores, pues nos da muestra del interés que despiertan las materias de infancia especialmente en los profesionales jóvenes”.

Por su parte la académica de la Universidad Santo Tomás dijo que esta instancia permite aterrizar la discusión, “no solamente en lo que se refiere a las dificultades propias del tema, sino también cómo es que se lucha diariamente con estos problemas y se proponen ideas y soluciones para unirnos y tratar de tener una sociedad mejor, especialmente para nuestros niños”.

Mientras tanto, la profesional de Serpaj Los Lagos indicó que la idea de esta instancia consistió en “poder instaurar en la ciudad de Puerto Montt un diálogo con respecto a la infancia y juventud en la comuna y toda la región de Los Lagos, y así generar espacios de encuentro en el que posicionemos nuestro rol como profesionales, pero siempre pensando cómo podemos favorecer la implementación de políticas de infancia”.

David Órdenes, representante de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de la Infancia, además de integrante de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile (ROIJ-Chile) y director de la ONG La Caleta, explicó que fue “una iniciativa potente el hecho de que Serpaj vincule y convoque a distintos organismos a discutir la pertinencia cultural y regional respecto a una ley de garantía, una política de garantía en materia de infancia que debiera ser desarrollada no sólo a nivel global en Chile. Creo que el diálogo es importante, pero sobretodo ver cómo esto incide en la política global y cómo la región se organiza para que sean tomados en cuenta y su participación sea vinculante”.




Presentaciones

Fue precisamente Órdenes quien inauguró la instancia con el tema “Rol de la sociedad civil en las políticas de infancia: experiencias de participación juvenil y transformación social”. Luego continuó una mesa de exposiciones en cabezada por el sociólogo y director del Proyecto de Explotación Sexual Infantil, PEE Llapemn de Serpaj Los Lagos, Dorian Vega y la abogada y coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) de la Municipalidad de Puerto Montt, Viviana González.

El Seminario prosiguió con la exposición de la psicóloga de Serpaj Los Lagos Patricia Villarroel, quien presentó el tema “Experiencias de evaluación e intervención familiar en Proyectos de Prevención Focalizada de Serpaj Los Lagos”, finalizando con la presentación del académico de la Universidad Católica de Chile y Universidad Alberto Hurtado y profesional de la Fundación Ideas para la Infancia Esteban Gómez, con el tema “Programas de Intervención y Evaluación en infancia Basados en Evidencia”.

La concurrencia estuvo principalmente integrada por organizaciones que ejecutan proyectos de la red Sename, como de establecimientos educacionales, jardines infantiles, profesionales, estudiantes y la comunidad en general.
Seo Services