16 escritores y 43 poetas serán el alma de la Feria del Libro de Puerto Montt


En el Arena Puerto Montt

Una fiesta de las letras será la Feria del Libro de Puerto Montt y su alma estará conformada por la presencia de 59 escritores y poetas que animarán presentaciones de libros, conversatorios con el público y estudiantes, además de recitales de poesía, en una serie de actividades programadas entre el 16 y 19 de abril en el Arena.

Destacados autores se darán cita en la capital de la Región de Los Lagos para presentar libros –como la nueva novela de Pablo Simonetti “Jardín”-, conversatorios con el público y estudiantes más recitales poéticos, en conjunto con la presencia de 19 sociedades editoriales y librerías del país.,

De la lista oficial de invitados y del programa que serán dados a conocer este lunes por la Corporación Cultural de Puerto Montt, los hombres de letras son:




POETAS

Nelson Navarro Cendoya
Marlene Bohle
Antonieta Rodríguez
Lourdes Barría
Ximena Burgos
Clemente Riedemann
Javier del Cerro
Alejandra Wolleter
Maha Vial
Rosabetty Muñoz
Camila Mardones
Ariela SanFlo
Paulo Huirimilla
Jaime Huenún
Jorge Velásquez
Harry Wollmer
Mario García
Ignacio Juanico Crisóstomo
Ignacia Juanico Crisóstomo
Sofía Juanico Crisóstomo
Cristóbal Escobar
Gabriel Piñero Alvarado
Adán Arenas del Valle
Diego Pacheco Brunet
Domingo Retamal
Nicolás Viveros
Nino Morales
Poli Roa
Marcos Leiva
Francisco Vargas
Lency Rehbein
Ño Vásquez
Mario Cárdenas
Paola Andrade
Persus Nibaes
Jorge Yañez
Leonel Sánchez
José Luis Suárez
Nelson Reyes
Elsa Pérez
Oscar Petrel
Víctor González
Sonia Caicheo

ESCRITORES

Pablo Simonetti
Poli Délano
Ramón Díaz Eterovic
Mario Delgado Aparaín
Martín Muñoz Kaiser
Manuel Gallegos
Pablo Fábrega
Voltaire Catalán
Wladimir Soto Cárcamo
Pedro Guillermo Jara
René de la Barra
Julio Gálvez
José Teiguel
Rubén González Lefno
Alejandra Leal Ladrón de Guevara
Mauricio Rabuffetti

RESEÑAS ESCRITORES MÁS VENDIDOS



Poli Délano

Nació en Madrid en 1936, casi cuando empezaban a caer las primeras bombas de la guerra civil española. Hijo de don Luis Enrique Délano, escritor y periodista y de doña Lola Falcón, artista de la fotografía, de firme carácter. De ellos heredó "una estructura moral sólida -que nada tiene que ver con beaterías- un sentido del humor que ayuda hasta en los peores momentos y esa poderosa inclinación a recorrer todas las geografías".

Empezó a escribir a los diecisiete años. En los primeros tiempos fue cuentista, "cuentero", novelista y docente universitario: llegó a ocupar la cátedra titular de Literatura Norteamericana en la Universidad de Chile, que perdió en 1973 a raíz del golpe militar.

A partir de ese año y debido a sus ideas políticas, debió exiliarse en México, donde profundizó su oficio de escritor y compartió esta intensa etapa de su vida con otros exiliados, además de sus solidarios anfitriones mexicanos.
Regresó a Chile en 1984 y participó en muchas de las tareas para preparar el retorno de la democracia al país. Ha sido candidato al Premio Nacional de Literatura en varias ocasiones, debido a su prolífico trabajo que suma más de 40 libros, ganando varios premios entre los que destacan:

1961, Premio Municipal de Cuento, Santiago.
1969, Premio Municipal de Novela, Santiago.
1973, Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba.
1975, Premio Nacional de Cuento, México.
1985, Premio Municipal de Novela, Santiago.


Mario Delgado Aparaín

Nació en un paraje cercano a la ciudad de Florida denominada “La Macana”, el 28 de julio 1949. De profesión periodista, escritor y docente, sus amigos cercanos le llaman afectuosamente “el negro”, aunque su piel sea de color caucásica.
Portador de un humor incisivo, su sólida prosa y fértil imaginación, lo han convertido en uno de los más grandes narradores del moderno Uruguay. Su obra ha sido publicada en España y América Latina y traducida al holandés, alemán, italiano, inglés, búlgaro, portugués, griego y francés.

En 2001, recibió el Premio Instituto Cervantes del Concurso "Juan Rulfo" de Radio Francia Internacional, por el cuento “Terribles ojos verdes”. Ha publicado diversos volúmenes de cuentos entre los más importantes se encuentran Querido Charles Atlas y El canto de la corvina negra.

Escribió a dos manos con el chileno Luis Sepúlveda, “Los peores cuentos de los Hermanos Grimm (2004)”, “La balada de Johnny Sosa” (Premio Municipal de Literatura, Montevideo, 1987), fue su principal novela.
También se destacan “Mandato de madre” (Premio Foglia de Novela, 1990), “Alivio de luto” (finalista del Premio Rómulo Gallegos, 1999), y “No robarás las botas de los muertos” (Premio Bartolomé Hidalgo, 2005).


Pablo Azócar

Nació en San Fernando (Chile) en 1959. Estudió periodismo y se graduó en la Universidad de Chile en 1981. En sus comienzos, escribió para las revistas Hoy y Apsi. Poco tiempo después partió a Europa como corresponsal de un semanario santiaguino y se instaló en el Viejo Continente por varios años. Ha vivido en Italia, Francia, Costa Rica, Bélgica, España y Portugal, lugares en los que trabajó, entre otras cosas como editor y corresponsal de la agencia de noticias Inter Press Service.
En 1990 publicó su primera novela, “Natalia”, con la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago al año siguiente y gracias a la cual para a ser considerado integrante de la llamada Nueva Narrativa Chilena.
A fines de 1995 se estableció en la capital chilena, donde ha trabajado como guionista, traductor y periodista free-lance. En 1997 Alfaguara Chile publica su segunda novela, “El señor que aparece de espaldas” y al año siguiente sus cuentos “Vivir no es nada nuevo”. En 1999, la editorial Cuarto Propio publica “Pinochet. Epitafio para un tirano”.
“El placer de los demás” (2009) es el primer poemario que publica. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, particularmente francés, portugués y griego. Ha ganado varios premios, entre los que destacan:

Premio Municipal de Santiago de Literatura 1990 .
Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1999.
Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2008 a la mejor obra literaria de autores nacionales, categoría Obra Inédita.
Premio Altazor de Poesía 2010.


Ramón Díaz Eterovic

Nació en Punta Arenas en 1956. Es autor de 16 novelas policiales donde el protagonista es él ya mítico Heredia, personaje que ha trascendido a la literatura y ha llegado a serie de televisión.
Ha publicado varios libros de cuentos y novelas donde destaca “Correr tras el viento”, finalista Premio Planeta de Novela. Ha publicado los libros de poemas "El poeta derribado" y "Pasajero de la Ausencia"; los libros de cuentos: “Cualquier día”, "Obsesión de Año Nuevo", "Atrás sin golpe" y "Ese viejo cuento de amar”.
Es coautor de las antologías “Contando el cuento. Nueva narrativa chilena”, “Andar con cuentos. Joven narrativa chilena” y “Cuentos en dictadura”; y autor de la antología “Crímenes Criollos, cuentos policiales chilenos”.
Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías publicadas en Italia, Croacia, España, Argentina, México, Ecuador, Italia, Puerto Rico, Cuba, Bulgaria, Alemania, Colombia y Chile. Sus novelas han sido publicadas en España, Argentina, Italia, Portugal, Croacia, Holanda, Francia, España y Alemania.
Fue director de la revista de poesía “La Gota Pura” (1980-1995) y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1991-1993). En Chile ha obtenido una treintena de premios, entre los que destacan el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (1995) y el Premio Municipal de Santiago, Género Novela (1996 y 2002).
Ha sido finalista en los premios Casa de las Américas (Cuba), premio Planeta Argentina de Novela, y premio Dashiell Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. El año 1987 obtuvo el Premio Anna Seghers concedido por la Academia de Arte de Alemania, y el año 2000, obtuvo el premio “Las Dos Orillas” del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España.


Pablo Simonetti

Nació en Santiago de Chile en 1961. Se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996, se consagra a la literatura y ya al año siguiente gana el concurso de cuentos de la revista Paula, con el que se ha convertido en el más conocido de sus relatos, Santa Lucía. En 1999 publica en Alfaguara su primer libro, “Vidas vulnerables”, una recopilación de cuentos que obtuvo la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago y que incluye el premiado por Paula.
Su primera novela, “Madre que estás en los cielos”, sale en Planeta en 2004 y se convierte en un éxito de ventas en Chile que ha sido traducido a varios idiomas. Después han aparecido las novelas “La razón de los amantes” (2007) y “La barrera del pudor” (2009), esta última en Norma.
El 11 de abril de 2011 debutó como presentador de un microprograma de literatura en CNN Chile denominado “Letras Privadas”. A fines de 2011, Simonetti firmó contrato con Alfaguara para publicar su nueva novela en 2012, sello que reeditará también sus tres anteriores.
Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Colabora en los medios de prensa más importantes del país, entre ellos los diarios El Mercurio y La Tercera, con artículos sobre los más diversos temas y participa en programas culturales de radio y televisión.


Mauricio Rabuffetti: descubriendo al Presidente Mujica

Uno de los escritores que estará en la Feria del Libro de Puerto Montt será el periodista Mauricio Rabuffetti, quien a partir de la publicación de la biografía del ex Presidente José Mujica (libro que lleva un título homónimo) ha logrado un récor de ventas a través de ediciones que prácticamente han dado la vuelta al mundo.
La edición –ya disponible en nuestra ciudad- es un análisis profundo, dinámico y revelador sobre el líder político que ha marcado a fuego su tiempo histórico y se ha convertido en una figura de alcance planetario, a través de sus gestos de sencillez y de humanismo.
El autor es periodista y fue corresponsal latinoamericano en Washington DC y secretario de redacción de la Agencia France Presse en Brasil. Actualmente es el editor de Economía de AFP en América Latina. También colabora con el diario estadounidense The New York Times y es columnista invitado del diario El País de Uruguay.
Realizó y produjo reportajes, entrevistas y notas de análisis alrededor del mundo, desde Estados Unidos a Israel y los territorios palestinos, pasando por las favelas de Río de Janeiro, el devastado Haití, o en la Venezuela de Hugo Chávez.
Ha colaborado entre otros medios con The Guardian, France 2, TV Globo, radio El Espectador, NTN24 y Univisión.
Seo Services