11 mil millones invertirá JUNJI en nuevos jardines infantiles


  • JUNJI Los Lagos cuenta hoy con 31 proyectos de salas cuna aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social, equivalente a 14 establecimientos de primera infancia, lo cual nos sitúa a nivel nacional como una de las regiones con un 100% de cumplimiento en materia de aumento de cobertura para este primer trimestre.

11 mil millones de pesos invertirá la JUNJI regional en la construcción de 14 nuevos jardines infantiles, la información fue dada a conocer esta mañana en conferencia de prensa por el Intendente Regional, Nofal Abud, y el director regional de la JUNJI, Sergio Uribe.

Las autoridades indicaron que para este año 2015, la Meta Presidencial a nivel país es construir 832 salas cuna, de las cuales 31 corresponden a la JUNJI Los Lagos para este primer trimestre. Estás nuevas salas se encuentran distribuidas en los 14 proyectos que comenzarán a ser licitados prontamente.

La medida beneficiará a 1.388 niños y niñas de entre 3 meses y 4 años que no asisten a ningún establecimiento de primera infancia, de las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue, Maullín, Osorno y Chaitén.

Durante el anuncio el Intendente Regional, desatacó la inversión que significará la materialización de estos proyectos en materia de activación económica y empleo.

"La Presidenta para este año, nos ha pedido dos cosas. La primera de ellas es realizar proyectos que generen activación económica y empleo. Por eso creemos que una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos será muy importante para la región de Los Lagos, a propósito de la construcción que demandará las 31 salas cunas. Pero además, nuestra Presidenta ha pedido potenciar el trabajo de la mujer, actuando con políticas públicas con enfoque de género y eso también se cumple con esta medida, ya que mejorando la cobertura escolar le damos la posibilidad a muchas madres, que puedan trabajar", indicó la primera autoridad regional.

Por su parte, el director regional de la JUNJI explicó que estos son los proyectos aprobados para el primer semestre, pero que el trabajo de focalización no termina acá, pues el objetivo es ingresar nuevas iniciativas al Ministerio de Desarrollo Social.
“Con estas salas cunas estamos cumpliendo con nuestro cometido para el primer semestre de este año, pero nuestro trabajo de focalización sigue. En forma paralela se está trabajando en nuevos proyectos en Chonchi y Ancud, por ejemplo, para ser presentados en MIDESO y poder incorpóralos durante este año 2015”.

Respecto a las fechas de ejecución, Uribe indicó que en las próximas semanas de iniciará el proceso de licitación para la construcción, salvo para el proyecto de Pellines en Llanquihue y el de Chaitén que ya se encuentran licitados.
INNOVACION Y CALIDAD.

El director de la JUNJI explicó se refirió también a los proyectos arquitectónicos de los nuevos recintos, los cuales contarán con diseños innovadores y más espacio, además de considerar el uso de energías renovables a través de soluciones arquitectónicas pasivas.

“La implementación de las nuevas salas cuna y jardines infantiles establece nuevos estándares de calidad y confort como por ejemplo: salas con más superficie por niño, nuevas aulas para juegos motrices, yoga y bailes, además considera mejores adaptaciones para niños con necesidades educativas especiales. Cada establecimiento contará con patios más equipados y con zonas ecológicas, un recinto para comedor y set de recursos didácticos para apoyar las planificaciones, evaluaciones y actividades de aprendizaje”.

Uribe explicó que uno de los desafíos de esta administración es mejorar los espacios educativos de los jardines infantiles y salas cuna, “se busca sobrepasar el actual promedio de la OCDE en metros cuadrado por niño y llegar a igualarnos con países de primera escala mundial, para ello se aumentará en casi un 80% la superficie de los nuevos establecimientos, si los comparamos con los que actualmente existen”.
Seo Services