Área de Ciencias organiza conferencia sobre los actuales escenarios de la pesca artesanal en Chile


  • La actividad se realizará este viernes 10 de octubre y busca abrir un espacio para la discusión de temas que afectan al desarrollo de la región.

El área de Magíster en Manejo y Gestión Ambiental en conjunto con el Área de Ciencias de la Universidad Santo Tomás, organizan la conferencia “Escenarios contemporáneos de la pesca artesanal en el sur austral de Chile”, un encuentro que abordará la relación de esta actividad con la salmonicultura, el estado y el mercado, entre otros.

La charla estará a cargo de Gonzalo Saavedra, académico de la Universidad Austral de Chile y Doctor en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, quien resalta en sus estudios un enfoque relacional que permite entender que estos sistemas son dinámicos, antecedentes relevantes a la hora de abrir un espacio de discusión sobre temas que afectan directamente al desarrollo de la región.

Luis Balboa, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt, señala que este tipo de conferencias son muy importantes para los alumnos y la comunidad en general, ya que contribuyen a enriquecer la mirada sobre los espacios del mundo productivo, social y medioambiental. “Estamos convencidos que esta actividad pone a Santo Tomás un paso adelante en estas áreas de interés y de discusión permanentes, pues la pesca artesanal es una actividad extractiva realizada por personas naturales en forma personal, directa y habitual, y en el caso de las áreas de manejo, por personas jurídicas compuestas exclusivamente por pescadores artesanales, inscritos como tales. Es por eso que su impacto sobre el medio ambiente, pero también la relación con otros entes, es un sistema complejo, área en la que el Dr. Saavedra ha trabajado durante mucho tiempo”, finalizó.

La conferencia “Escenarios contemporáneos de la pesca artesanal en el sur austral de Chile”, se realizará este viernes 10 de octubre entre las 13:30 y las 15:00 hrs. en el Auditorium I de la Universidad Santo Tomás Puerto Montt.
Seo Services