Proyecto: «Cultura Previsional para la Gente del Sur»

Cultura Previsional para la Gente del Sur, es una iniciativa financiada por el Fondo para la Educación Previsional, de la Subsecretaría de Previsión Social, entidad dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que tiene por finalidad preocuparse del adecuado funcionamiento del Sistema de Pensiones y de todas las normativas relacionadas con el área de la Seguridad Social. Bajo su dependencia se encuentran el Instituto de Previsión Social (IPS, ex INP), la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), la Superintendencia de Pensiones (SP) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Educación Previsional, que en colaboración con las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, implementa un conjunto descentralizado de actividades de educación en materias previsionales de acuerdo con las necesidades más particulares de cada región.

Cultura Previsional para la Gente del Sur, ha sido diseñada para educar y trabajar con los pescadores artesanales y recolectores de orilla de las comunas de Calbuco y Maullín durante cinco meses. En dicho período, se implementará un plan de talleres, una obra de teatro y encuentros de participación ciudadana con este grupo humano, cuyos miembros conocerán la importancia de cotizar para acceder a los beneficios del sistema previsional vigente en Chile, tanto para sí mismos como para sus familias.

La carta de navegación del proyecto, contempla un lanzamiento con la participación de las principales autoridades de la Región relacionadas con el sistema previsional, la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala de las comunas de Calbuco y de Maullín.

Las actividades incluyen el trabajo en red con los municipios locales y las instituciones de la Región que trabajan a diario con los pescadores artesanales, recolectores de orilla y familiares de éstos. Se estima que al concluir el programa, se habrá transferido información respecto del Sistema Previsional a una base de 550 personas, entre trabajadores independientes y estudiantes de Liceos Técnicos de las comunas mencionadas.
Seo Services