Estudiantes se convierten en tutores que facilitarán la inclusión universitaria de sus pares


Gracias a proyecto de extensión de la Sede Puerto Montt

20 estudiantes de varias carreras que se dictan en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile finalizaron con éxito los talleres de capacitación que les permitirán ser los tutores que colaborarán en la inclusión de quienes desean afrontar sus discapacidades físicas para lograr una profesión. Así lo dio a conocer el docente Claudio Bahamonde Godoy, director a cargo del proyecto de Extensión de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile llamado: “Facilitadores para la Inclusión Universitaria: Trabajo Colaborativo entre Pares.”

“Esta es una propuesta que pretende mejorar y complementar el trabajo desarrollado por el Programa de Inclusión en Educación Superior -PIES- de la UACH Sede Puerto Montt, mediante la formación de tutores con enfoque inclusivo”, explicó.

El proceso formativo pretende realizarse mediante una serie de talleres teórico-prácticos, dirigidos a estudiantes universitarios de las distintas carreras que imparte la Sede con experiencia verificable en asignaturas relativas a las Ciencias Sociales, Ciencias de Salud, Ciencias de la Economía, Ciencias de la Educación y Fundamentos de la Psicología.

Mediante los talleres se espera desarrollar la empatía y la sensibilidad hacia los pares con necesidades de apoyo extraordinarios pertenecientes a las distintas Escuelas de nuestra Sede, capacidad para detectar necesidades específicas de este alumnado, habilidades para adecuar o adaptar material de estudio, capacidad para generar redes de apoyo que favorezcan la inclusión social del estudiante con discapacidad en la Universidad Austral de Chile y, en forma especial, dentro de su propia Escuela. “Con la formación de los tutores se pretende contar con un grupo de jóvenes con competencias para apoyar el proceso de formación profesional de sus pares que presentan algún tipo de discapacidad o dificultad para avanzar en sus aprendizajes; que puedan convertirse en el punto de partida de un proceso de inclusión social efectivo. En este sentido la coordinación de este proyecto por parte de las estudiantes en práctica profesional de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, Consuelo Flores y Carolina Mansilla, ha sido fundamental”, destacó el docente.

Cabe señalar que los 20 estudiantes ayudarán a la integración de 13 alumnos que hoy anhelan sacar una profesión en la Universidad Austral de Chile, a pesar de su situación de discapacidad.
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