Pescadores y jóvenes de Maullín y Calbuco aprenderán la importancia de cotizar para tener una mejor calidad de vida, con novedosos talleres


  • Tomar conciencia sobre los beneficios, derechos y responsabilidades que significa cotizar para tener una mejor calidad de vida al pensionarse, es el objetivo principal del programa de educación previsional para pescadores artesanales y jóvenes de establecimientos técnico profesionales de Maullín y de Calbuco, que tuvo su lanzamiento oficial en esta última comuna.

La iniciativa lleva por nombre Cultura Previsional para la Gente del Sur, y es financiada por el Fondo para la Educación Previsional, de la Subsecretaría de Previsión Social, entidad dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que tiene por finalidad preocuparse del adecuado funcionamiento del Sistema de Pensiones y de todas las normativas relacionadas con el área de la Seguridad Social.

El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Educación Previsional, que en colaboración con las Secretarías Regionales Ministeriales del Trabajo y Previsión Social, implementa un conjunto descentralizado de actividades de educación en materias previsionales de acuerdo con las necesidades más particulares de cada región.

El lanzamiento contó con la participación del Subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza Gómez, quien destacó la importancia de contar con fondos públicos para que en acuerdos público- privados se eduque a la población en el conocimiento de sus derechos.

Además, señaló que hay 2.424.000 de personas que no cotizan aunque trabajan. La mayor parte de ellas están en regiones y el 70% corresponde a mujeres. Por esta razón, indicó: "queremos reducir esta brecha y por ello, hoy, el 60% del Fondo de Educación Previsional está distribuido en las regiones de nuestro país. El programa que lanzamos oficialmente hoy aquí es parte de esta forma en la que queremos hacer las cosas y tiene el mérito de trabajar con pescadores artesanales y con jóvenes de carreras técnico profesionales de comunas de Maullín y de Calbuco”, precisó.



El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, expresó su satisfacción porque el programa de educación previsional se desarrolle en esta comuna. “Cotizar tiene muchos beneficios para el pescador y también para sus familias. Sin embargo, vemos a muchos de ellos que al no considerar esta forma de ahorro, tienen una vida que se complica una vez que se pensionan. Esto debe terminar y por ello, nos complace que Calbuco sea una de las comunas donde se implementará este proyecto”, manifestó.

El alcalde de Maullín, Jorge Westermeier calificó como positiva la existencia de este programa de educación previsional. “La pesca artesanal es una de las actividades más importantes de Maullín y que haya un programa para ellos que considere la generación de conciencia sobre la importancia de cotizar es muy bueno, porque cotizar los ayudará a tener una mejor calidad de vida al pensionarse y también para sus familias. La iniciativa responde además, a una demanda que nuestros mismos pescadores han expresado”, concluyó.

Cultura Previsional para la Gente del Sur, ha sido diseñado para educar y trabajar con los pescadores artesanales y jóvenes de liceos técnico profesionales de las comunas de Calbuco y de Maullín durante cinco meses. En dicho período, se implementará un plan de talleres, una obra de teatro y encuentros de participación ciudadana con este grupo humano, cuyos miembros conocerán la importancia de cotizar para acceder a los beneficios del sistema previsional vigente en Chile, tanto para sí mismos como para sus familias.
Seo Services