Todo listo para gran encuentro empresarial en Puerto Montt


ENEI 2014 es apoyado por Corfo
  • Financiado por el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de Corfo, el Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento 2014 marcará la agenda empresarial a comienzos de marzo.
Para el jueves seis de marzo se prepara un gran encuentro de Emprendimiento e Innovación en la región de Los Lagos, una nueva versión de ENEI, evento organizado por la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, para impulsar el desarrollo de un ambiente empresarial que favorezc a la generación de nuevas ideas y procesos a lo largo del país.

En este espacio de encuentro se reunirán interesantes expositores y emprendedores destacados, con más de doscientos empresarios y empresarias interesados en ampliar sus fronteras de conocimiento y explorar alternativas de transformación en sus modelos de negocios. ENEI es un proyecto apoyado por Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor (PAE), y de acuerdo a lo indicado por la directora regional (s) de Corfo, Claudia Huber, lo que busca es promover cambios culturales que en el futuro permitan hacer más competitivas a las empresas regionales: “Este encuentro es muy especial, porque vamos a hablar de Emprendimiento, de Innovación, de cultura del emprendimiento e innovación, por lo tanto el llamado es a asistir para escuchar de estos temas, que son los conceptos que nosotros desarrollamos durante el 2012 y 2013, y que necesitamos que estén en nuestra región para así fomentar la cultura y ser más competitivos, así es que a asistir, a inscribirse y no faltar porque es muy importante que como región hablemos de estos temas”, comentó.

Más información sobre este encuentro gratuito, formulario de inscripción y programa del evento, pueden encontrarse en el sitio a http://app.sofofa.cl/mailing/2014/03/06/enei_web.html

TEMAS E INVITADOS

En esta nueva versión de ENEI Los Lagos, que se desarrollará el próximo seis de marzo en el hotel Manquehue de Puerto Montt, se esperan importantes expositores, tal como detalla en el siguiente texto explicativo el Gerente de Innovación de SOFOFA, Alvaro Acevedo.

ENEI Los Lagos
Contexto


1.1 Terminaron los años del emprendimiento y la innovación
Los años del emprendimiento y la innovación terminaron en diciembre de 2013. Claramente, estamos hablando de las campañas del gobierno para introducir y difundir estos conceptos. Nuestra cultura ha cambiado, ya que actualmente Chile es uno de los países del mundo con una mayor cantidad de personas que se reconocen como emprendedores. Los datos de la última encuesta de innovación del Ministerio de Economía muestran un importante incremento de la actividad innovadora en las empresas, registrándose casi un 24% de empresas innovando. Pero ¿qué podría aportar un seminario como ENEI en este sentido? Tal como la reina roja le dijo Alicia: "hace falta correr mucho para permanecer en el mismo lugar". Por ello, para mantener la competitividad de la empresa se requerirá un esfuerzo de innovación importante, evitando la obsolescencia de equipos, procesos y productos. Es más, se hará necesario incrementarla dada las necesidades de la población y los desafíos del entorno.

1.2 Resultados 8va encuesta de innovación
Los resultados de la encuesta innovación en la región de los Lagos están ligeramente por debajo de la media nacional. Un 22.1% de las empresas encuestadas declaran haber hecho algún tipo de innovación y de éstas, alrededor de un 18% corresponde a innovación en proceso, es decir, corremos para no quedarnos atrás. El gasto en innovación de la región de Los Lagos representa un 2,8% del total nacional y pese que el nivel de conocimiento de los programas públicos de apoyo a la innovación es uno de los más altos del país (54%), se utiliza un pequeño porcentaje. Si la media nacional de empresas con unidades formales de investigación y desarrollo (I+D) alcanza un 1.64%, en la región de Los Lagos es de un 0.44%. Claramente esto tiene que ver con el tamaño promedio de las empresas y con las características de los productos y servicios que elaboran en la región. Sin embargo, cuando existen importantes desafíos tecnológicos y científicos, y sólo 10 de las más de 6.400 empresas de la región han desarrollado actividades de I+D con centros de investigación o tecnológicos, creemos que existe un importante potencial de aumento.

1.3 Una región en que los servicios son importantes y ¿son innovadores?
De acuerdo a los registros del Banco Central, casi un 28% de la actividad económica de la región se relaciona a servicios y un 10% a hotelería. Pensando que muchos de los servicios son transables (pueden ser comprados en cualquier parte del mundo) y los cruceros pueden recalar en cualquier puerto, la capacidad de innovar y ofrecer una oferta mejorada es fundamental. Cuando un visitante asiduo a la región (como yo) observa que a lo largo de 40 años, la “experiencia del turista” - medias de lana, artesanía y "curantos en olla" en Angelmó - no cambian fundamentalmente, surge la necesidad de mejorar la publicidad de las nuevas ofertas o mejorar la capacidad de crear algo nuevo y atractivo.

Un evento práctico

1.4 Diseñando las industrias del futuro
A partir de conversaciones con la agencia regional de CORFO, preparamos un encuentro de innovación y emprendimiento dedicado especialmente a las necesidades e intereses de la industria local. Por eso, invitamos al prestigioso diseñador, experto en nuevos negocios y experiencia para los clientes, Cristián Montegu, quien incentivará el diseño y la construcción de futuros proyectos en la región, especialmente considerando la experiencia del cliente en el ámbito de servicios y el desarrollo de nuevos productos basados en las capacidades locales.

1.5 “With a little help of my friends”
Innovar, emprender y crecer requiere recursos que muchas veces no están disponibles de la forma que lo requerimos. La emergencia de organizaciones como "Cumplo!", un Start up dedicado al financiamiento de personas y sus proyectos, es una tremenda noticia. Por esto invitamos al señor Nicolás Shea, quien dará a conocer el contexto local - tanto al emprendedor detrás de este proyecto - como las posibilidades para la región. “Cumplo!” no sólo es una herramienta de financiamiento para personas y emprendimientos, sino que también contribuye a la creación de una de las formas de capital social más fundamentales para la innovación y emprendimiento: la confianza.

1.6 Lo mejor está por venir
En SOFOFA, desde hace 130 años se ha trabajado en pos de la innovación y el emprendimiento en Chile, sabiendo que ésta es una forma de crear desarrollo económico y con él, nuevos y mejores empleos. La capacidad de soñar es fundamental para emprender, pero también la inspiración, el trabajo duro y sistemático, y la ambición, son necesarias para alcanzar el éxito. Hoy día en una economía abierta, con mercados globales, el éxito no consiste sólo en vender en el gran conurbano de Puerto Montt y Puerto Varas, más bien hay que entender que nuestra oferta debería ser capaz de alcanzar el mundo. Por eso, en este encuentro de innovación y emprendimiento hemos invitado a dos destacados emprendedores del programa Start up Chile. Primero, para mostrar que existen muchos lugares en Chile, además de Santiago, en donde desarrollar los emprendimientos sin perder la conectividad con el mundo. Y segundo, para mostrar a la comunidad local de emprendedores que desde Chile, y con una oferta valiosa, es posible conquistar el mundo.
Seo Services