Dirigentes de la Fenpruss, Fenats Histórica, Fentess y del Consejo Consultivo del Hospital de Puerto Montt manifestaron su preocupación ante las fechas impuestas por las autoridades para el funcionamiento de los diversos servicios del nuevo centro de salud. Ante lo cual, y con los antecedentes del contrato firmado con la empresa constructora, realizaron una presentación ante la Contraloría General de la República.
“Frente a esta situación hemos solicitado en el día de ayer, 11 de Febrero 2014, a la Contraloría Regional que se pronuncie si corresponde hacer una entrega anticipada de una parte del Hospital de Puerto Montt sin estar terminada la Obra tal como lo especifican las Bases Administrativas Generales de la Obra Hospital de Puerto Montt” señala el documento.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo en visita en Puerto Montt instó a los dirigentes a una reunión para aclarar dudas, reunión en la cual no participó sino que se marchó a otra actividad programada en Pargua.
Angélica Loncón dirigente de la Fenats Histórica le manifestó al subsecretario que la intención de inaugurar con los plazos señalados obedece a más a una decisión basada en egos personales y políticos, por autoridades que no son usuarios del sistema público y que no responderán en el tiempo por las problemáticas de la comunidad con la puesta en marcha del hospital.
Los gremios de la salud en representación de sus funcionarios, junto con el Consejo Consultivo del Hospital que representa a los usuarios, han manifestado la falta de información para el buen funcionamiento del Hospital, partiendo por las declaraciones del propio Ministro de Salud Jaime Mañanlich, quien señaló en octubre del 2013 que la finalización de la obra no estaría lista en los tiempos esperado y que se aplicarían las multas consignadas en el contrato.
La fecha de traslado anunciada era para el 17 de Febrero de 2014, la cual ya se aplazó en una semana. Se ha anunciado por parte de la Dirección de Servicio que la entrega del sector Ambulatorio (Consultas Médicas), se realizará el día 27 de febrero del 2014. Esta decisión de apurar la entrega no obedece a una urgencia sanitaria, de ser así el Servicio de Salud, habría hecho hincapié en trasladar servicios que son críticos para el Hospital de Puerto Montt y sobre las cuales las demandas de atención presentan serios déficit: como unidades de camas críticas, pabellones y hospitalización en Medicina y Cirugía, por nombrar algunos.
Los dirigentes aclararon que no serán todas las consultas ambulatorias las que se trasladarían para esa fecha, por lo que aumenta el grado de desinformación para los usuarios.
Asimismo Pedro Gutierrez, Presidente del Consejo Consultivo, manifestó en representación de los usuarios la falta de condiciones para la inauguración y puesta en marcha del hospital, pues aún falta la claridad respecto a los accesos, transporte y servicios. Además de su preocupación por si todos los sistemas funcionan para su entrega, como alcantarillado. Para Gutiérrez está es una decisión política y no de salud pública.
“Esta decisión de la autoridad de poner en explotación una parte del hospital, responde a que existen áreas que son más fáciles de trasladar, pero que no responden a las necesidades de nuestros usuarios; sólo favorece a las empresas contratistas; ya que por esta vía no se podrían aplicar multas a la empresa por el retraso de la obra, como tampoco responsabilizar a la empresa para que se haga cargo de subsanar las observaciones posteriores” señalaron los dirigentes sindicales.
Lo que los funcionarios y usuarios solicitan es que una vez recepcionada la obra se realice un proceso de puesta en marcha blanca, con pacientes ficticios, con el fin de comprobar sin riesgo para los usuarios, que los sistemas funcionan.
LOS ASPECTOS LEGALES
Y una de los temas planteados por los representantes de los trabajadores y usuarios apunta a que “se corre el riesgo que la empresa decida no continuar con lo construido y asumir que se trata de una recepción tácita y no estar obligada a terminar la obra ni pagar multas por atraso, al no respetar el Servicio de Salud Reloncaví las bases administrativas ni el contrato”. Esto puede ocasionar Sumarios Administrativos y Juicios de Cuentas como los que ya enfrentan profesionales de otros Servicios de Salud.
El artículo 88 de las Bases Administrativas Generales (BAG) establece: “Cuando la Obra esté totalmente terminada, el contratista solicitará por escrito, a través del Libro de Obra, la Recepción Técnica de los trabajos. Este proceso consistirá en verificar por parte de la ITO el cumplimiento integral del contrato…”
Del análisis de lo estipulado en las BAG se concluye que para realizar la RECEPCION TECNICA, es necesario que concurran los siguientes hechos; que la Obra efectivamente esté totalmente terminada; que el contratista, solicite por escrito al Servicio de Salud del Reloncavi, que se realice la Recepción Técnica, según art.88 de las Bases Administrativas, porque la obra ya está terminada; que el contratista tenga en su poder los certificados que se exigen en el artículo 89 de las Bases Administrativas (89.1 al 89.7). Por tanto, no se debe iniciar RECEPCION PROVISORIA si no ha concluido la RECEPCION TECNICA.
Además existe una posible colisión con la Ley. El Servicio de Salud del Reloncavi sabe que no es posible inaugurar o poner en funcionamiento anticipado una obra pública. Ya fue en su momento observado por el dictamen Nº 015962 de 1998: “El Servicio de Salud ha debido dejar sin efecto multa aplicada a contratista por el atraso en la ejecución de obra denominada "block quirúrgico Hospital Puerto Montt". Ello, porque la administración optó por inaugurar oficialmente dicha obra, situación que constituyó un hecho público y notorio acaecido con anterioridad a la recepción provisoria”.
Esto se encuentra además prohibido por el DFL 458 de 1975 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que en su Artículo 145 establece: “Ninguna obra podrá ser habitada o destinada a uso alguno antes de su recepción definitiva parcial o total”.
CONTRADICCION DE LAS AUTORIDADES
Junto con los planteamientos legales del contrato de la construcción a los funcionarios apuntan a las declaraciones públicas del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció en visita de octubre de 2013, que la construcción tenía retraso y que con seguridad no se inauguraría en el gobierno actual. “A partir de esa visita se obligó a la empresa constructora a apurar el término de la obra, lo que puede significar detalles de construcción que después serán complejos de resolver estando en operación. Sin ir más lejos la semana pasada hubo sectores que se inundaron parcialmente por goteras ante una lluvia de verano de un día. Lluvias de esa intensidad pueden durar semanas en el invierno, en nuestra ciudad.” explicaron los dirigentes.
No se tiene conocimiento de que haya existido la Recepción Técnica, la que no podría haberse hecho al no estar las obras terminadas, de lo contrario se habría incurrido en falta.
Respecto al contrato con la empresa constructora se conoce que oficialmente el expiró el día 14 de noviembre de 2013 y no se tiene registro que se haya realizado la ampliación de plazo y renovación del mismo. Tampoco que se esté cobrando multas por el retraso. Y a pesar que no se debería intervenir partes de la obra no entregadas oficialmente, se habrían realizado la instalación de puntos de red para comunicaciones en el sector que se pretende poner en funcionamiento anticipado.
Asimismo, se informó respecto al traslado de las fichas clínicas de los pacientes, los cuales están siendo archivados para ser guardados en el nuevo hospital hasta completar las instalaciones de la sección de archivos.
Por último, los dirigentes enfatizaron que la construcción de este hospital, representa un sueño que es anhelado tanto por los funcionarios como por la comunidad, pues son muchos años de un arduo trabajo de un sin número de personas. Pero aclararon nuevamente que solicitan minimizar los riesgos para los pacientes, realizando un traslado en las mejores condiciones posibles, tanto de infraestructura como de información.
SUSCRIBEN FIRMA COMUNICADO: FENPRUSS, FENATS HISTÓRICA, FENTESS Y DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL HOSPITAL DE PUERTO MONTT
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