Municipio precisó medidas de aseo en costanera y sectores rurales de Puerto Montt

  • Frente a las inquietudes de los vecinos, Municipalidad indicó permanente control del servicio de recolección de basura y coordinación con Carabineros para multar a quienes ensucian.

Puerto Montt, 25 de febrero de 2014.- Diversas acciones ha tomado la Municipalidad de Puerto Montt para mantener la limpieza del sector Costanera y de la ciudad en general, las que incluyen rechequeo permanente de las rutas de recolección de la basura.

Una de las actividades de reforzamiento es la coordinación con Carabineros para el control de quienes ‘acampan’ durante las noches en el sector de la costanera y ensucian el lugar, el que es limpiado en tres turnos diarios por funcionarios de una empresa de aseo contratada por el municipio.

Por ello fueron enfáticas la administradora (s) municipal, Jaqueline Paz, y la directora del departamento de Aseo y Ornato, Vivian Caro, en manifestar que la preocupación por la limpieza de la ciudad se mantiene durante todo el año, pero reforzando el trabajo en época veraniega.

Jaqueline Paz, administradora subrogante, remarcó el trabajo permanente del Municipio para afrontar ese desafío, pero pidió a los vecinos y visitantes que también cooperen con el aseo, pues es “un deber de todos mantener en buen estado la ciudad”.

“Hoy queremos transmitir tranquilidad a los vecinos y vecinas, en términos que la limpieza de la ciudad se está efectuando. Hemos sido criticados en los últimos días con respecto al tema y queremos decirles que estamos trabajando permanentemente, sobre todo en el borde costero y el centro de la ciudad, así también en los otros lugares de Puerto Montt y del mundo rural”.

Indicó que las labores de limpieza se realizan con tres turnos al día en el sector Costanera y que Carabineros “está cursando las multas que corresponden frente al no cumplimiento de mantener la limpieza de la ciudad por parte de vecinos y visitantes”.

“Hay una cantidad importante de basura en la Costanera que se bota sin preocupación. Nos hemos reunido con Carabineros para la vigilancia, sobre todo para la gente que acampa y bebe, porque eliminan sus desechos de comida y personales en el mismo lugar y eso genera un foco de insalubridad”, dijo.

Vivian Caro, directora del Departamento de Aseo y Ornato, remarcó que el municipio realiza un trabajo de mantención y control de la limpieza.

“En el verano tenemos más trabajo, porque vienen muchos visitantes. El recorrido del barrido de calles se hace permanentemente, tres veces al día; en el sector Costanera tenemos turnos de 5 de la mañana a 08.00 hrs.; luego de 08.00 a 12.00 del día y de 14.00 a 18.00 horas. El enrocado (de la Costanera) también se limpia, pero no se contabiliza que las personas vengan a acampar, entonces ahí crean un problema. Hemos llamado a Carabineros para pedir la colaboración para controlar esta situación”.

Indicó que la limpieza también se realiza en sectores poblacionales, por cuanto el objetivo es mantener la ciudad limpia y ordenada tanto en la zona céntrica como en las zonas habitacionales y rurales.   

PROGRAMACIÓN DE LIMPIEZA

Se informó que la programación de limpieza de la empresa concesionaria es entregada mensualmente los primeros 5 días de cada mes, estando disponible a toda la comunidad en la página web www.puertomontt.cl, sección transparencia, servicios de recolección de basura urbana y rural, “donde cada vecino puede saber con anticipación los recorridos, frecuencias y horarios de los camiones”.

En el sector céntrico se efectúan tres turnos diarios de limpieza: de 05.00 a 08.00 hrs; de 08.00 a 12.00 hrs., y de 14.00 a 18.00 hrs.

En los sectores rurales se realiza directamente por la Municipalidad, con cuatro camiones recolectores y funcionarios municipales. En este momento se está licitando un servicio de recolección mixto para el sector rural, con el objeto de mejorar esta situación. 
Seo Services