Presidente Piñera destaca histórica tasa de desempleo de la Región de Los Lagos de 2,7% en 2013


Durante su última actividad oficial en la región, el Jefe de Estado firmó la Política Nacional de Desarrollo Rural que “significa un esfuerzo adicional al que ya hemos hecho, para que en materia de infraestructura, caminos, salud, educación, todo aquello que el mundo rural también requiere, podamos ponerlos al mismo nivel que tienen hoy día los sectores urbanos”.

Asimismo, se refirió a los importantes avances logrados y destacó que “en estos cuatro años hemos podido crear 80 mil nuevos empleos, lo que nos ha permitido reducir la tasa de desempleo, que estaba en las nubes, a una cifra que el año pasado alcanzó al 2,7%, la tasa más baja de desempleo que haya tenido esta región en toda su historia”.

Esta tarde, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, al ministro de Agricultura, Luis Mayol, al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm y a su comitiva, se trasladó hasta Río Negro, para realizar la Cuenta Pública de la Región de Los Lagos, en el marco de su visita de trabajo al sur del país.

En la ocasión, el Mandatario aprovechó la oportunidad para firmar la Política Nacional de Desarrollo Rural, que beneficiará a más de 2,5 millones de chilenos a nivel nacional, y que “significa un esfuerzo adicional al que ya hemos hecho, para que en materia de infraestructura, caminos, salud, educación, todo aquello que el mundo rural también requiere, podamos ponerlos al mismo nivel que tienen hoy día los sectores urbanos”, enfatizó el Presidente.

Asimismo, recordó que el año 2009 la región enfrentó una de sus más duras crisis, ya que en lugar de crecer, hubo un retroceso, y la tasa de crecimiento llegó al -15%. “En los últimos años hemos visto cómo esta región está creciendo con fuerza y está creciendo en forma sostenida, en forma sustentable, lo cual nos permite mirar con mucha confianza el presente y con mucha esperanza el futuro”, manifestó.

Del mismo modo, indicó que “en estos cuatro años hemos podido crear 80 mil nuevos empleos, lo que nos ha permitido reducir la tasa de desempleo, que estaba en las nubes, a una cifra que el año pasado alcanzó al 2,7%, la tasa más baja de desempleo que haya tenido esta región en toda su historia. Eso es un tremendo logro”.




Durante su intervención, detalló algunos de los pilares fundamentales en los que se basó el plan de desarrollo trazado por su Gobierno para la región y dio cuenta de sus principales logros, entre ellos: en materia de agricultura, el establecimiento de precios justos para proteger a los productores nacionales, estímulos para los pequeños agricultores y “creamos un nuevo Centro de Biotecnología, Calidad Agroalimentaria y Protección del Medioambiente en Osorno, para que ahí tuviéramos un lugar donde poder realmente planificar la forma en que Chile se está transformando en una potencia agroalimentaria”.

Sobre la Industria Turística, señaló que “hemos hecho un enorme esfuerzo en infraestructura, en inversión, en difusión, en conocimientos, para que la industria turística sea otro motor de desarrollo para la región de Los Lagos. Y vemos con mucha alegría cómo hoy día Puerto Montt se está transformando en una verdadera capital que atrae cruceros, que trae turistas de todas partes del mundo”. Lo que se suma a la importante inversión en materia cultural, para conservar y restaurar obras patrimoniales históricas, de gran valor.

En materia pesquera, sostuvo que “lanzamos el programa ‘Yo emprendo pesca artesanal’, que nos ha permitido capacitar a más de mil pescadores artesanales y entregarles las herramientas de trabajo que ellos requerían, y pusimos en marcha un programa nuevo, que es la renovación y mejoramiento de las praderas de alga”.

Del mismo modo, se refirió a los importantes avances en materia de infraestructura, donde destacó proyectos como “el nuevo aeropuerto de Mocopulli; la concesión de la Ruta 5 en el tramo Puerto Montt-Pargua; el nuevo puente sobre el Canal de Chacao, que ya es una realidad, porque está diseñado, financiado, adjudicado y va a ser un orgullo para esta región, el puente colgante más largo de América Latina lo vamos a tener aquí, en la Región de Los Lagos, y va a ser un puente realmente hermoso”.

En ese sentido, agregó que “también teníamos un compromiso con la Carretera Austral, esa carretera que avanza todos los días y que nos va a permitir unir por territorio chileno, los 365 días del año, Puerto Montt con Chaitén, con Coyhaique. Hasta ahora la carretera llega hasta Caleta Tortel, es decir, al borde mismo de Campos de Hielo Sur. Y, por tanto, está integrando a la provincia de Palena y la región de Aysén al resto de nuestro país”.

En educación, señaló que se establecieron en la región cuatro nuevos Liceos Bicentenario, además de la incorporación de 49 escuelas Programa de Apoyo Compartido, una iniciativa especial de ayuda a los directores y a los profesores para mejorar la calidad de la educación.

Sobre los avances en salud, a la construcción de nuevos hospitales, donde destacó la edificación del Hospital de Puerto Montt –el que acaba de inaugurar su primera etapa- añadió el establecimiento de seis nuevos Centros de Salud Familiar, y el que “la región de Los Lagos fuera una de las primeras, en octubre del año 2011, que logró terminar con las listas de espera AUGE”, subrayó.

Al finalizar sus palabras, el Mandatario se permitió una reflexión final: “Cuidemos nuestro país. Es tan fácil equivocar el rumbo y descarrilarse. Es tan fácil destruir y tan difícil construir, que tenemos que aprender a querer y a cuidar más nuestro país. Porque hay algunos sectores en nuestro país, que en lugar de esforzarse porque el país avance, se esfuerzan, y mucho, porque el país retroceda”.

Por otra parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, destacó que “el balance efectuado hoy en Río Negro por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, es un claro ejemplo de los avances logrados en nuestra zona durante estos cuatro años. En materias de conectividad, está el caso de la Carretera Austral, la futura construcción y que ya es una realidad del puente sobre el Canal de Chacao. En otras áreas, la electrificación de las islas como en Chiloé y el nuevo hospital de Puerto Montt, son sólo algunos de los grandes logros que se han efectuado durante este periodo y que traerán innumerables mejoras en la calidad de vida de los habitantes de la Región de Los Lagos”.
Seo Services