Así Conserva Chile culmina exitosa ruta costera


Nodo de áreas silvestres protegidas apoyado por Corfo

Cansados, pero a la vez llenos de ideas y energía, regresaron los integrantes de la expedición que por una semana recorrió la cordillera de la costa de la provincia de Osorno, todo esto en el marco del Nodo de emprendimientos sustentables en áreas protegidas privadas, proyecto apoyado por Corfo, y que reúne a decenas de entidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos agrupados en la asociación gremial Así Conserva Chile. La apuesta es conservar y utilizar de manera sustentable superficies de diversos tamaños y características, en manos de comunidades indígenas, ONGs y entidades privadas.

El grupo de caminantes, que recorrió 50 kilómetros por el territorio huilliche mapulahual (www.mapulahual.cl) estuvo integrado por cinco integrantes de las áreas protegidas asociadas, representantes de la fundación internacional WWF, voluntarios nacionales y extranjeros, y la encargada del proyecto, Juana Palma, quien comentó: "Buscábamos validar dos conceptos turísticos: Turismo de Voluntariado y Comunitario. Con el primero desarrollamos dos actividades voluntarias de ayuda a la comunidad, el despeje del inicio del sendero entre la playa Rada Ranu y Caleta Cóndor, y la construcción de una pasarela de madera que facilitó posteriormente el acceso del grupo, mientras que en Caleta Cóndor se hizo limpieza de la playa y el camping de la comunidad. Respecto al Turismo Comunitario se hicieron dos grandes encuentros con las comunidades, en Caleta Cóndor y Manquemapu, ambos marcados por la presencia del empresario turístico mapuche Manuel Maribur (http://mapuche-trekan.com), socio de la Red Conservacionista de Contulmo, VIII región, quien con su experiencia alentó a las comunidades a valorar su cultura, perder el miedo a recibir turistas y compartir con ello tradiciones a través de la gastronomía, trekking cultural, deportes y relatos propios del territorio". Palma destacó la importancia de acompañar y apoyar a las comunidades en las etapas tempranas de sus emprendimientos turísticos, para asesorarlos en la habilitación de infraestructura para el turismo, rescate de tradiciones culturales, capacitación para guías de montaña, implementación turística y estandarización de los servicios ofrecidos.



APOYO DE CORFO

Esta iniciativa de Así Conserva Chile se financia a través del programa Nodos para la Competitividad, un instrumento que, según explica la Directora Regional (s) Claudia Huber, apunta a crear redes de trabajo y cooperación entre empresas que comparten un objetivo común: “Si se trabaja en conjunto, se trabaja más fácilmente y más rápidamente, y llegamos a la competitividad que queremos lograr en el país. Por eso estamos formando nodos, que pueden ser de cualquier sector productivo, y la idea es que se articulen para generar nuevos negocios y salir adelante. En este caso una cosa tan distinta como áreas de conservación, también pueden generar nodos, porque también necesitan apoyarse entre ellos, generar nuevas ideas y hacer alianzas, y es por eso que estamos con ellos”, explicó Huber.

En esta travesía por Mapu Lahual participó además Pablo Dutilh, coordinador del proyecto "Plataforma para la gestión y comercialización asociativa de turismo en tres ecorregiones del país”, ejecutado también por Así Conserva Chile, y que también es apoyado por Corfo a través de InnovaChile.
Seo Services