Adjudican obras de mejoramiento de refugios peatonales en Puerto Montt


  • El director regional del Serviu, Javier Tapia, informó que será la empresa constructora Luis Inostroza Abarca la ejecutora de las obras de mejoramiento de los paraderos del centro de la capital regional y tendrá 90 días para completar los trabajos.

Puerto Montt, 25 de febrero de 2014. La empresa constructora Luis Inostroza Abarca se adjudicó la licitación pública de las obras de mejoramiento de los refugios peatonales del área céntrica de Puerto Montt. Así lo informó el director regional del Serviu, Javier Tapia, agregando que realizada la apertura de la licitación y la posterior revisión de las ofertas para la reparación de los paraderos ejecutados con cargo al proyecto de Mejoramiento Gestión de Tránsito Sector Centro Puerto Montt, esta empresa presentó la oferta más adecuada.

“Agilizando los trámites correspondientes, esperamos que dentro de la segunda quincena de marzo la empresa pueda iniciar los trabajos. Hay que destacar la gestión realizada por el intendente Jaime Brahm, que ha permitido contar con los recursos que el Ministerio de Transportes destinará para que los usuarios del trasporte público tengan refugios adecuados al clima de nuestra ciudad”, indicó Tapia. El director del Serviu indicó además que la constructora dispondrá de 90 días de plazo para la ejecución de obras, no obstante, la idea es ir entregando paulatinamente al uso los paraderos que se vayan interviniendo para minimizar los inconvenientes que se pudieran provocar a los usuarios.

Las obras consisten en la modificación de los 60 módulos correspondientes a los paraderos ejecutados de acuerdo al proyecto entregado en su momento por la Municipalidad de Puerto Montt. “Recordemos que dichos paraderos adolecían de importantes problemas funcionales, toda vez que no cumplían con el requisito básico de proteger a los usuarios del transporte público de las lluvias y del viento. Esto motivó la intervención del intendente para gestionar el financiamiento y disponer así la ejecución de las obras necesarias para mejorar el diseño, el cual fue finalmente modificado por la actual administración del municipio, a partir del cual fue posible elaborar un presupuesto para el mejoramiento de los 60 módulos ya construidos”, expresó Javier Tapia.

La solución consiste principalmente en la colocación de láminas de acrílicos con filtro UV instalados sobre marcos de estructura metálicas en la parte posterior y lateral de los paraderos, complementados con reflectores ubicados en el alero principal de los paraderos del sector centro. Para el caso de los paraderos ubicados en la Costanera, se incluye además un sistema de protección hacia la calzada para la lluvia, con aperturas que permiten el acceso peatonal hacia los medios de transporte público.
Seo Services