Juicio por maltrato animal terminó en prohibición de tener mascotas


En Puerto Varas
  • Acuerdo logrado por Fiscalía es inédito: se establece que el maltratador de animales no puede tener nuevas mascotas
  • Agrupación Albergando Un Amigo destacó el compromiso y conocimiento jurídico de los fiscales de Puerto Varas
Tras más de un año de juicio, la Fiscalía de Puerto Varas logró la suspensión condicional del procedimiento estableciendo que un maltratador de animales no puede tenerlos a su cuidado a menos que se someta a una rehabilitación por parte de la agrupación Albergando Un Amigo de Puerto Montt, que fue quien lo denunció por mantener a una perrita galgo permanentemente amarrada y sin darle los cuidados necesarios.

Todo se inició cuando en julio del 2012, la presidenta de la agrupación, con apoyo de la PDI de la ciudad lacustre, retiró del domicilio una perrita de raza galgo de nombre Maya que vivió durante más de un año atada al patio trasero, sin que el propietario hiciera caso de los aullidos de dolor que cada noche alteraban a los vecinos de la Villa Mirador de Volcanes. En su angustia, el animal había cavado un hoyo en la tierra donde se refugiaba del sol y la lluvia, pues además del hambre y la sed, el vivir atada le había causado atrofia muscular severa

Finalmente, algunos vecinos solicitaron el apoyo de la agrupación, quienes con ayuda de la policía y de un veterinario concurrieron al domicilio constatando las condiciones de atadura y desnutrición y retiraron al animal, denunciando a Klaus Stange Kowald por el delito de maltrato animal.



La perrita se sometió a rehabilitación y pudo correr libre durante varios meses, pero el tiempo de atadura y la falta de cuidado que había sufrido durante su cautiverio afectaron su salud y falleció. Sin embargo, la Fiscalía mantuvo abierta la causa solicitando presidio para el denunciado, conforme a lo establecido en el Código Penal.

En este contexto, finalmente se acordó la suspensión condicional del procedimiento bajo las siguientes exigencias del tribunal: el pago de 3 UTM a la Agrupación como sanción y la prohibición de tener nuevas mascotas a menos que la organización denunciante certifique que el Sr Stange Kowald ha participado de talleres de tenencia responsable y se encuentre capacitado para hacerse cargo de un animal.

En caso de que se vulnere alguno de estos acuerdos, el juicio podrá reabrirse.


Puerto Montt, 27 de febrero de 2014
Seo Services