Iniciativa educacional, financiada con recursos SEP y JUNAEB, entrega formación integral a estudiantes


Colonias de Verano: un espacio para volver a creer...
  • Cincuenta y cuatro adolecentes participaron de la iniciativa educativa y recreativa, que forma parte de una política de retención del DEM, especialmente, pensada en los estudiantes de los establecimientos municipales que sufren problemas de diversa índole que afectan su aprendizaje. Mediante el deporte, el arte y el autocuidado, los estudiantes logran notables resultados.
Puerto Montt.- 24 de Febrero.- El hermoso entorno de la escuela de la localidad de La Arena, distante a 47 kms al sur de Puerto Montt, fue el entorno elegido para instalar los Campamentos de Verano 2014. Durante cuatro días, cincuenta y cuatro adolecentes, entre 13 y 17 años, participaron del proyecto estival, divididos en dos grupos de hombres y mujeres, que combina actividades deportivas, culturales, artísticas y autocuidado, con el propósito de otorgarles asistencia y nuevas oportunidades a estudiantes que requieren apoyo especial.

Muchas veces fueron discriminados por su condición socio-parental o duramente sancionados por indisciplinas. Los denominados:”casos perdidos”, están presentes en todos los establecimientos de educación educacionales de Puerto Montt.

Aunque la mayoría de las veces quedan a la deriva, este espacio educativo fue ideado, especialmente, pensando en ellos y ellas, como parte de una política de retención, como asegura, la Coordinadora de la Programa de Subvención Preferencial (SEP), Alba Maldonado; “Los reportes que nos llegan de sus familias y establecimientos indican que regresan más amables y contentos. Los que son más timoratos, regresan más autónomos y los más desordenados, que les cuesta más controlarse, vuelven con mayor autocontrol; en definitiva, es una experiencia de madurez”, sentenció Maldonado.

Para ejecutar esta iniciativa educativa integral, se desplegó un gran contingente humano, compuesto por manipuladoras de alimentos, monitores y profesores de educación física paramédico, auxiliar de aseo, salvavidas, prevencionista y choferes, entre otros, quienes cumplieron distintos roles para el cumplimiento del intenso cronograma de actividades establecido para cada jornada, además del cuidado y protección de los adolescentes, gracias a lo cual, no se registraron accidentes ni lesionados

David Trumaca, (13), alumno de la escuela Los Alerces de Alerce Norte destacó el apoyo y buen trato que recibieron durante su estadía: “Fue una experiencia muy entretenida, ya que hicimos cosas nuevas, como deportes extremos. Los profesores nos tenían confianza, pero igual siempre se preocupaban de nosotros. Me gustaban las fogatas, porque se contaban chistes y se tomaba café”, reflexionó.


INTENSA AGENDA DE ACTIVIDADES

Las jornadas de actividades comenzaban a las 8:00 A.M con el desayuno, para luego, durante la mañana, se desarrollaban talleres deportivos de fútbol, voleibol, tenis, escalada, trekking,, natación, entre otros. A las 13:00 hrs, se brindaba el almuerzo, que incluía un menú de 2000 calorías para recuperar energías.

Por la tarde, se realizaban charlas y talleres artístico - culturales, como; pintado de piedras y música, además de otras temáticas actuales relevantes, como; identidad, conciencia de género, autoestima, higiene y sexteam (autocuidado digital), entre otros.

En tanto, que por la noche, posterior a la cena, los y las participantes animaban una fogata, en la cual se cantaba, relataban cuentos y contaban chistes. Finalmente, cerca de la medianoche, se apagaban las luces y un inspector nocturno, corroboraba que todos estuvieran en sus camas.

De esta manera, las colonias de verano, declaradas libres de tabaco, alcohol y drogas, se convirtieron en un espacio confianza y autonomía, que permitieron a un grupo de adolecentes vivir una experiencia educativa integral única, que los fortaleció para volver a creer que si se puede...
Seo Services