Sitio Paleontológico de Pilauco avanza con apoyo Corfo


Ciencia y Turismo: la histórica apuesta de Osorno
  • Restos de grandes mamíferos extintos hace miles de años, y huellas innegables de la presencia humana en la zona en un periodo contemporáneo al de Monte Verde, están ahora a disposición de toda la comunidad gracias a un proyecto de Bienes Públicos financiado por Corfo.
Paso a paso avanza el proyecto que busca convertir al sitio paleontológico y arqueológico de Pilauco, en la comuna de Osorno, en un atractivo turístico y punto de interés para los visitantes y público local. Más aún, la apuesta es tomar como ejemplo el trabajo de investigación y difusión realizado en este sitio, y convertirlo en una experiencia piloto para ser replicada en otros puntos del país, que cuenten con este tipo de sitios patrimoniales. Para lograrlo, Corfo financia un proyecto bajo el programa Bienes Públicos para la Competitividad, iniciativa que busca hacer pública y poner en valor la información y conocimientos desarrollados, y que hoy tuvo uno de sus hitos principales, con la inauguración del centro de atención al visitante, donde es posible aprender y comprender la importancia de estos hallazgos.

Según explicó Claudia Huber, directora regional (s) de Corfo, el apoyo institucional a esta iniciativa se explica por la importancia que la experiencia de Pilauco puede tener tanto para el desarrollo turístico de Osorno, como para replicar estos aprendizajes en otras localidades con sitios patrimoniales. "Hay información de relevancia que hay que destacar, y que pude ser de uso público, que no es ni debe ser apropiable, y que pude ser usada para la competitividad. Industrias y emprendedores pueden generar nuevos negocios, y esta es una información, que si la damos a conocer, creo que mucho del turismo va a poder realizarse o basarse en este sitio arqueológico de Osorno, y eso va a ser un polo de atracción turística", indicó Huber en ese sentido.


ARQUEOLOGÍA EN ZONA URBANA

El sitio de Pilauco está emplazado en plena zona urbana de Osorno, punto en el que hace ya dos décadas fueron encontrados los primeros vestigios de megafauna y rastros de presencia humana, datados en cerca de 14.000 años.

Para el destacado investigador Mario Pino, el sitio de Pilauco se ha constituido en un hallazgo de gran importancia. Contemporáneo de Monte Verde, se diferencia entre otros elementos por la fuerte vinculación que el proyecto ha logrado con la comunidad local: "Pilauco tiene muchos tipos de animales distintos, porque este era un lugar de obtención de la comida, mientras que Monte Verde es un campamento. Probablemente la principal riqueza de este sitio es que desde sus primeros días de excavación ha tenido una fuerte vinculación con el medio. Monte Verde fue una investigación hecha entre científicos por decenas de años, nunca la comunidad se enteró. Nosotros hemos estado aquí desde el día uno mostrándole a la comunidad local, regional y nacional la presencia de algo tan raro como un sitio dentro de una población, dentro de una ciudad", comentó Pino.

Una visión similar compartió el jefe provincial de Sernatur, Marcelo Moraga: "Este proyecto es muy importante porque involucra a la comunidad local, al mundo científico, a los emprendedores y al sector público. Como Sernatur creemos que este es el tipo de intervenciones que tiene sentido, porque inicia un trabajo, consolida cosas que ya venían de otro momento y genera empoderamiento local, con un tema en particular que puede transformarse en un diferencial para el destino de la ciudad de Osorno", reflexionó.

TODA UNA EXPERIENCIA

"El sitio Pilauco es tan importante porque aquí se ha encontrado megafauna, animales de 3.000 o 4.000 kilos, que ya no viven hoy día, que están extintos, y que vivieron hace aproximadamente 14.000 años. Se han encontrado bastante bien conservados, pero además se han encontrado restos líticos que nos están hablando que allí también estaba el hombre, que venía en busca de estos animales seguramente para cazarlos o para carnearlos cuando ya estaban en este pantano que estaba en el borde", explica la directora del proyecto Destino Pilauco, la investigadora Silvia Konstabel, mientras recorre las dependencias recién inauguradas junto a los primeros visitantes oficiales. Partiendo del centro de información recientemente habilitado, y tras recorrer un sendero por algunos minutos, se accede a un mirador ubicado a pocos metros del sito, en el que actualmente trabajan los equipos de arqueólogos y paleontólogos. Un incentivo especial para el visitante, es poder interactuar directamente con los científicos, quienes responden las consultas del público a través de equipos de radio disponibles para este efecto.

Se trata sin duda de una experiencia interesante que no sólo espera ver un incremento de visitantes, sino también que los emprendedores y empresarios turísticos se atrevan a desarrollar negocios en los alrededores o en conexión con este atractivo, ubicado además a pocos metros del Parque Pleistocénico Chuyaca, donde es posible encontrar reproducciones a gran escala de los animales que poblaron el continente durante la era del hielo.

El proyecto destino Pilauco comenzó a ejecutarse en marzo del 2013, con un aporte Corfo de 140 millones de pesos, a los que se suman aportes en dinero y servicios por parte de la Universidad Austral, el municipio local y Sernatur. Se espera que los resultados finales de esta iniciativa estén disponibles a mediados del 2014.
Seo Services