- Las obras comenzarán en el segundo semestre del presente año, tendrán una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos y será ejecutada y financiada por el Ministerio de Obras Públicas. Intendente Brahm destacó “el compromiso constante del Presidente Sebastián Piñera con los habitantes de Chaitén”.
A menos de un mes de finalizado y dado a conocer el “Estudio de mitigación de riesgo de inundación del rio Blanco en Chaitén” por el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Arnaldo Recabarren y la Gobernadora de la provincia de Palena, Clara Lazcano, la obra ya obtuvo la rentabilidad social para ser llevada a cabo. La única variante fue que en su momento iba a ser financiada por la Subdere y ahora lo hará el Ministerio de Obras Públicas en su totalidad.
Este estudio constó de tres etapas; primero se analizaron los antecedentes y se trabajó en terreno, luego se realizaron los estudios básicos, para después llegar al informe final que concluyó que un enrocado podría dar una solución concreta y segura a los habitantes del sector sur de Chaitén. Por tanto, se optó por la construcción de dos enrocados en paralelo en la ribera sur. El enrocado interior será bajo, pero suficiente para contener las crecidas que ocurren una vez cada cinco años. Con esto se asegura mantener un cauce relativamente estrecho, asegurando velocidades de escurrimiento que permitan que el sedimento sea transportado hacia el mar. El enrocado exterior, por su parte, sólo se activará para las grandes crecidas del rio en el espacio entre ambos enrocados. El costo de la solución adoptada es cercana a los dos mil millones de pesos y será financiado y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas. Para su ejecución, será necesaria la demolición de todas las estructuras existentes entre el cauce actual y la calle Sur.
Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, comentó: "esta es una gran noticia para los vecinos de Chaitén para que sigan desarrollando sus labores cotidianas con la mayor normalidad posible en una ciudad que antes fue declarada muerta y que hoy gracias al esfuerzo y compromiso de este Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera lentamente vuelve a retomar su habitabilidad, y con orgullo podemos decir que estamos devolviéndole Chaitén a los chaiteninos”.