Sernam Los Lagos recuerda a mujeres embarazadas y/o con recién nacidos queSernam Los Lagos recuerda a mujeres embarazadas y/o con recién nacidos que mañana es el último plazo para excusarse ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador mañana es el último plazo para excusarse ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador

  • El 27 de junio de presente se publicó la ley N º20.682 que modifica la ley Nº 18.700 (orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinios.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said recordó que mañana miércoles 30 de octubre, vence el plazo para que las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de las 6 semanas previas al parto, o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas, puedan excusarse de ser vocales de mesa receptora de sufragios o miembros del colegio escrutador para las elecciones de noviembre próximo, de acuerdo a la nueva Ley Nº 20.682, publicada este año.

“Esta nueva ley va a poder ser aplicada por primera vez y, de aquí en adelante en todas las elecciones, para que las mujeres que se encuentren en las últimas 6 semanas de su embarazo o hasta 24 semanas después de éste puedan excusarse, ya que muchas veces las instalaciones donde se llevan a cabo las votaciones no son las adecuadas para mujeres que se encuentran con embarazo avanzado o con sus hijos recién nacidos, por lo tanto esto ratifica el compromiso del Gobierno con las mujeres”, reveló la autoridad regional del SERNAM.

Por tal motivo, la Directora formuló un llamado para que las mujeres que se encuentren en estas condiciones concurran hasta las Juntas Electorales respectivas para cumplir con este trámite.

Los requisitos para excusarse bajo esta ley son los siguientes:
  • Mujer embarazada dentro de las 6 semanas previas al parto o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas.
  • Presentar la excusa por escrito ante el Secretario de la Junta Electoral respectiva.
  • Acompañar el certificado médico o documento que acredite estar recibiendo el subsidio de pre o postnatal (para las madres trabajadoras).
  • Excusarse en el plazo de tres días hábiles desde la publicación de los vocales de mesa y miembros de los Colegios Escrutadores.
  • El plazo para presentar la excusa es hasta el miércoles 30 de octubre.
Cabe señalar que las mujeres bajo estos requisitos pueden excusarse independiente de si tienen trabajo remunerado o no.

Para más detalles ver el siguiente video:

Seo Services