- En uno de los sectores más típicos y turísticos de la región. Se inauguró el primer punto limpio de aceites vegetales usados de la Capital Regional, enmarcado en el programa: Puerto Montt, Sustentable.
PUERTO MONTT SUSTENTABLE
Esta iniciativa busca prevenir y/o evitar el desecho de aceites usados por los alcantarillados y desagües en las cocinerías de Angelmó, y motivar un cambio de actitud en los locatarios para potenciar su negocio como responsable con el medio ambiente.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes explicó que la idea es incorporar a todos los locatarios de las ferias y mercados a esta iniciativa verde.
“Este Punto Limpio de aceites vegetales está enmarcado en el Programa “Puerto Montt, Sustentable”, que estamos recién comenzando. Tenemos que pasar por varias etapas, pero ya nos estamos encaminando hacia las políticas turísticas que nos hemos propuesto”.
Por su parte, la presidenta del sindicato de locatarios de Angelmó, Rosa González, se manifestó satisfecha con la instalación del contenedor, como capacidad para 1000 litros, en donde se depositarán los desechos de los 40 locales que existen en Angelmó. “Es muy significativo que comencemos a reciclar y no botemos el aceite al alcantarillado. Ojalá no nos quedemos sólo con esto, ya que podemos reciclar muchas cosas más”.
RECICLAJE DE ACEITE VEGETAL
Pese a que el aceite vegetal utilizado en frituras es clasificado como un residuo no peligroso según la ley, su inadecuado manejo constituye un gran peligro para el medio ambiente y la salud humana. Pese a ello, es poco considerado para reciclaje.
Los aceites recolectados por la empresa BIOILS tienen como destino final la planta de revalorización de aceites de fritura, la cual cuenta con la autorización para ser acondicionados y transformados en insumos para la industria química y la elaboración de jabones, detergentes, velas, aceites industriales, masillas y biocombustibles, entre otros, tanto en el mercado nacional como en el internacional.