Análisis en las empresas de menos tamaño de la Región de Los Lagos
Esta actividad tiene como objetivo aumentar la competitividad de emprendedores y empresarios que participan en la industria de los alimentos (empresas elaboradoras, gastronómicas, etc.), a través de la difusión de prácticas comerciales exitosas en un esfuerzo de SERCOTEC para fomentar productos saludables y con identidad de la Región de Los Lagos.
En este marco, el Seminario se centra en describir e identificar los mercados de alimentos saludables en el marco nacional, para luego situarlo a nivel regional, evaluando los productos y vocación de este sector en la Región y por zonas provinciales, que permitan identificar alimentos con identidad patrimonial o bien, puedan llegar estos a poseerla.
Una línea transversal de esta actividad, es ilustrar cómo se construye la cadena de comercialización de estos productos a nivel local-territorial-nacional en orden a la presentación del producto alimento-saludable, atributos técnicos, mecanismos comercialización y de venta, estándares de calidad, características de identidad regional y como estos se proyectan a nivel nacional. En este ámbito, se destaca la integración del concepto del vivir sano – como factor de diferenciación de este tipo de productos en los mercados.
A modo de ejemplo, se señala la papa chilota, identificado como producto saludable y que posee la connotación de identidad geográfica de la Isla de Chiloé; en este sentido, su análisis de centra en comprender los mecanismos de cómo se vende en los distintos puntos de la región – y cómo se comercializa fuera de esta región.
La estructura del seminario se construye en base a 4 temas centrales:
1. La industria alimenticia en Chile. Contexto nacional - regional.
2. Alimentos saludables
3. Nuevos mercados para los alimentos. Estrategias de producto y negocio
4. Identidad Alimentaria Local.