- Usuarias y usuarios de la comuna de Puerto Montt, participan en ceremonia de certificación, tras finalizar con éxito la ejecución del Programa Yo Emprendo Semilla perteneciente al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
Por: Paola Leiva Cortés
El objetivo de este programa es que las personas desocupadas, mejoren sus condiciones de vida, interviniendo específicamente en la dimensión económica de la pobreza, a través del desarrollo y uso de sus capacidades personales.La ejecución de esta iniciativa, contemplo la realización de talleres, charlas expositivas, actividades grupales e individuales, capacitándolos en materias como alfabetización digital, comercialización, gestión de calidad, educación financiera entre otros. Apoyo que les permitió elaborar un plan de negocios, para posteriormente hacer efectivo el capital semilla, con la adquisición de bienes y/o servicios para implementar y potenciar sus negocios.
Cristian Cabezas, Director Regional (s) de FOSIS indicó, “Este tipo de iniciativas y actividades nos llenan de orgullo como Gobierno, es muy importante para nosotros como institución que todos estos programas ayuden y faciliten a las personas y sus familias a mejorar su calidad de vida, para así salir de la pobreza. El emprendimiento para nosotros es clave, más que estar entregando bonos asistencialistas hay que entregar herramientas, para que ellos por sus propios medios puedan seguir avanzando y mejorando”.
En tanto el representante del Ministerio de Desarrollo Social, Jaime Pritzke, señaló “como ministerio es un agrado escuchar los testimonios de las mujeres emprendedoras de nuestra zona, lo cual ratifica que el espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es apoyar a todas las familias que lo necesitan y que con su propio esfuerzo tratan de salir adelante, por lo que hoy vemos que el trabajo que realiza FOSIS se materializa a través de las iniciativas de negocios de estos nuevos emprendedores”.
Katherine Palacios del sector de Alerce, quien vive junto a su esposo y sus tres hijos, asegura que gracias al FOSIS logró implementar su emprendimiento de terapias florales, “FOSIS para mí ha sido muy importante, convirtiéndose en la base y pie inicial para emprender, donde logre adquirir nuevas herramientas y materiales para concretar mi negocio”.
Entre los emprendimientos desarrollados se encuentran: corte y confección, venta de joyas, peluquería, artesanía entre otros.