La vida del Pueblo Huilliche llega con extraordinarias imágenes en el documental «Veliche»


Miércoles a las 19 horas

Un registro audiovisual destacado sobre el pueblo originario Huilliche, de la mano del inagotable trabajo del investigador de la cultura chilota Renato Cárdenas, se exhibirá con el documental “Veliche” programado para las 19 horas del miércoles en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, entrada liberada.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta iniciativa nace de un proyecto bicentenario, producto de un arduo y constante trabajo en el que se volcaron las experiencias tanto del equipo de producción a cargo de Francisco Gedda como de asesores locales.

Este documental, hecho en alta definición y usando tecnología digital avanzada, es una ventana al tema indígena, al reconocimiento de nuestras identidades biológicas y culturales que nos hacen ser un pueblo mestizo.

Esta producción documental es una parte de diez capítulos que recorren la geografía étnica de Chile, desde los Aymaras del desierto nortino hasta los Selknam de la Tierra del Fuego.

El capítulo “Veliche”, recorre la historia cultural de nuestra región, a través de las costumbres, visiones de mundo, objetos que conviven con los brillos de la modernidad y pone en evidencia los componentes indígenas de nuestra actual cultura.

El pueblo Huilliche o Veliche de Chiloé, llegó a esta isla desplazando hacia el sur a los Chonos, pueblo agricultor y pescador. Destacó por su gran legado cultural en el sur de Chile, aportando especialmente en la mitología chilota.
Seo Services