SERNAM Los Lagos lanza campaña «Me empelota la violencia contra la mujer» en Castro


Este plan se suma a la actual oferta pública del Servicio Nacional de la Mujer, en materia de atención y prevención de la violencia: Alerta Hogar Mujer, Centros de la Mujer, Casas de Acogida y Centros de Reeducación para hombres que ejercen violencia.

Chiloé, 30 de octubre de 2013

En el frontis de la Gobernación provincial de Chiloé, SERNAM Los Lagos llevó a cabo el lanzamiento de la campaña contra la violencia intrafamiliar “Me empelota la violencia contra la mujer”. La actividad fue encabezada por la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said junto al administrador de la gobernación de Chiloé, José Luis Cárdenas, en la ocasión participó la agrupación de mujeres Pichicantin Pichikemalen y dos usuarias de la casa de la mujer de Castro.

En la oportunidad, la Directora Regional del Sernam, Soraya Said señaló “Hoy una de cada 3 mujeres ha sufrido violencia en nuestro país. Este es un tema serio, no es una campaña que se minimiza solamente en el tema publicitario. Esta es una tremenda campaña de sensibilización que busca que todos los chilenos logremos comprender que este es un tema que debe abordar toda la comunidad, donde hay que trabajar muy fuerte para derribar tantos mitos que existen en torno a la violencia.”.

Este año el SERNAM ha puesto en marcha el Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Mujer, que busca incorporar a distintos actores clave de la sociedad, a las propias mujeres víctimas y potenciales víctimas de violencia intrafamiliar, a sus redes de apoyo más cercanas (familiares, amigos, vecinos, compañeros/as de trabajo) y a otros grupos relevantes del país, en la prevención de este flagelo y en la entrega de herramientas que permitan identificar las primeras manifestaciones de violencia, de manera de poder detenerlas a tiempo.

“Valoramos enormemente el trabajo que está realizando el SERNAM. Nosotros hacemos un llamado a la gente de la provincia de Chiloé a que se sume a esta cruzada, a que juntos reforcemos y potenciemos la red de apoyo hacia la mujer, ya que el objetivo principal es mantener la integridad de la familia, si se destruye esta se destruye la sociedad. Cualquier acto de violencia hay que condenarlo”, afirmó el administrador de la gobernación de Chiloé, José Luis Cárdenas.


En la ocasión se contó con la participación de la señora Ruth Oyarzo, quien fue víctima de violencia intrafamiliar y actual usuaria de SERNAM, quien indicó “agradezco enormemente que SERNAM me haya acogido y asesorado con mi problema. Para mí la familia es lo más lindo que Dios haya creado, es importante generar un cambio en la mentalidad de la gente para que no se sigan lastimando a mujeres y niños”.

A nivel nacional SERNAM cuenta con atención y protección a las víctimas de violencia con: 96 Centros de la Mujer, donde se atiende alrededor de 25 mil mujeres anualmente, a través de equipos profesionales interdisciplinarios. Además cuenta con 23 casas de acogida, cuyo objetivo es la protección de las mujeres víctimas de violencia donde se les brinda un espacio temporal de protección tanto a las mujeres como a sus hijos/as. Por otro lado, existen 3 Centros de Prevención y Atención Reparatoria de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales, 1 Casa de Acogida para Mujeres Vulneradas por el delito de Trata de Personas y 15 Centros de Reeducación de Hombres que ejercen violencia en contra de su pareja o ex pareja en todo Chile. A la fecha, se han reeducado 2.000 hombres.

“Es importante generar un cambio cultural en Chile, para motivar a la ciudadanía a rechazar y condenar con fuerza la violencia contra la mujer. Por primera vez una campaña en torno a este tema aborda la violencia económica, sexual y psicológica además de la física, las que muchas veces no son detectadas a tiempo por la víctima, y, por tanto, no se reconoce como violencia”, finalizó Soraya Said, Directora del SERNAM.
Seo Services