Intendente Brahm dio inicio a instalación de cable submarino de transmisión eléctrica de isla Huar


28 de octubre de 2013
  • La máxima autoridad regional firmó el lanzamiento del proyecto que permitirá conectar al sector insular de la comuna de Calbuco con el sistema interconectado central. Consorcio chileno-mexicano será el responsable de montar el cable de cinco kilómetros de longitud.
El intendente de la Región de los Lagos, Jaime Brahm, firmó este lunes lanzamiento del proyecto para el montaje del cable submarino de 5 kilómetros de extensión que abastecerá de energía eléctrica a isla Huar, en la comuna de Calbuco, desde el Sistema Interconectado Central (SIC).

La ceremonia, que se realizó en el Salón Azul de la Intendencia de la Región de Los Lagos en Puerto Montt, contó con la presencia de la máxima autoridad regional, además del alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, el gerente de la empresa Saesa, Francisco Alliende, y representantes del consorcio chileno-mexicano Offshore-Bentos-Seselec, que se adjudicó la instalación del cable submarino.

Para llevar la energía, el cable deberá recorrer casi 3,5 kilómetros en línea recta entre punta Guatral, sector continental ubicado 34 kilómetros al suroeste de Puerto Montt, y punta Chucahue en el extremo Oeste de la isla, pero para cubrir la profundidad del lecho marino se necesita un cable de más de 5 mil metros de longitud. Se espera que esta instalación comience a transmitir electricidad a isla Huar a fines de 2014.



Más de 500 familias beneficiadas

Según explicó el intendente Brahm la instalación de este cable, que significa una inversión de 2 mil 600 millones de pesos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) con recursos de la Provisión de Energización de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), beneficiará a más de 500 familias, mejorando la entrega del suministro eléctrico en la isla.

“Los vecinos de isla Huar hoy cuentan con energía que se produce con generadores diesel, lo que tiene un alto costo y debe ser subsidiado por el Gobierno Regional. La instalación de este cable pionero en Chile permitirá -junto con disminuir los costos de $190 millones en subsidios que se entregan año a año- aumentar la seguridad del suministro, terminando con el traslado de combustible desde el continente a la isla, facilitando además a las familias acceder a energía eléctrica con tarifas equitativas”, sostuvo.

El jefe regional agregó que “la experiencia de instalación de este cable permitirá afrontar otro importante desafío como es interconectar al sistema central a las islas de Chiloé que hoy se abastecen de energía por generadores diesel”.
Seo Services