17 de octubre de 2013.
- La iniciativa financiada con un aporte de 10 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad Pública, permitirá identificar a los dueños de los canes de la población Alto Caracoles. Intendente Jaime Brahm hizo entrega de los recursos a la agrupación Puente al Desarrollo, organismo impulsor del proyecto.
La iniciativa que será financiada gracias al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2013, permitirá realizar un catastro de la población canina con propietarios, para posteriormente a través de un sistema de microchip, identificar y reconocer a los canes de la población Alto Caracoles.
“Aquí estamos frente a un proyecto que a través del uso de la tecnología viene a brindar seguridad a la población y solucionar el problema de los perros vagos, cuya principal fuente es la tenencia irresponsable de mascotas”, dijo el intendente Brahm al entregar el documento junto al coordinador regional de Seguridad Pública de Los Lagos, Luis Ramírez.
El presidente de la agrupación, Oscar Ramírez, señaló que este sistema permite saber si la mascota muerde a una persona, se obtenga la información del perro, como por ejemplo si contaba con las vacunas y quién es el propietario, para que pueda responsabilizarse por el hecho.
Por su parte el coordinador regional de Seguridad Pública, Luis Ramírez, destacó el trabajo que realizará esta organización, el cual está inserto dentro de los proyectos de innovación, razón por lo que instó a la comunidad a participar en la postulación que cada año realización el Fondo Nacional de Seguridad Pública y así poder vivir más seguros y con un entorno de mayor tranquilidad.
El microchip, similar al tamaño de un grano de arroz, el cual por medio de una aguja hipodérmica puede ser implantado en los animales, almacena la información del dueño, el nombre de la mascota, la dirección y sus vacunas, entre otros datos. Para su lectura se utiliza un lector manual que emite unas ondas de radio frecuencia que atraviesan la piel y detectan la presencia del chip, recibiendo la señal que se convierte en un número único, proceso muy similar al sistema de código de barras para la identificación de productos.