- Iniciativa se desarrolló en las comunas de Castro, Ancud y Puerto Varas.
Luego de exitosas presentaciones en Puerto Varas, Castro y Ancud, se pudo mostrar a la comunidad, la confección de las cuatro guitarras de selección y también se las pudo escuchar, de la mano de guitarristas y los propios luthiers, participantes del proyecto. De manera simbólica en Puerto Varas, el luthier David Aceituno entregó al guitarrista de Puerto Montt, Roberto Hurtado una guitarra; Felipe Ahumada hizo entrega de su trabajo a la Escuela Campesina de Curaco de Vélez; Marcelo Orellana, hizo lo mismo con el guitarrista chonchino Fernando Gómez Leiva y Jorge Núñez entregó su guitarra al músico de Castro Alonso Bardón - músico que acompañó en todas las presentaciones- y que fue el encargado de probar las guitarras, para que el público pueda escuchar el sonido que tiene cada instrumento. La donación de las guitarras a alguna entidad u organización, era uno de los objetivos del proyecto, todo esto, con el fin de relevar el aporte de los artesanos y la importancia del reciclaje al servicio de la música.
Jorge Núñez, Luthier de Ancud y uno de los protagonistas de la iniciativa, señaló que” Bueno, una de las de las cosas de este proyecto era poder -una vez terminadas las guitarras-, poder compararlas y ver el resultado que íbamos a tener con estas maderas recicladas y de verdad que han dado buenos resultados.Los cuatro instrumentos- que son de distintos constructores-, obviamente suenan, tienen su particularidad en en el sonido, pero en sí, los cuatro instrumentos han dado muy buenos resultados y con buen sonido todos. Todos se asombran al ver, las guitarras hechas con madera reciclada. Nadie se imagina que con madera en desuso se puedan construir instrumentos. Eso es lo que más les llamó la atención”, señaló Núñez.
Cabe señalar que el proyecto, nació de la observación de estos inmuebles y de la posibilidad de construir instrumentos, de una manera sostenible, utilizando las maderas de estas casas y galpones, reciclando la materia prima abandonada. Combinando la luthería tradicional, la sostenibilidad ambiental y la promoción de la cultural local en las comunas de Ancud, Castro y Puerto Varas.
Los ejecutores del proyecto fueron, los reconocidos luthiers Jorge Núñez Pérez, Felipe Ahumada Pérez, David Aceituno Delgado y Marcelo Orellana, experimentados luthiers que utilizaron todas su capacidades y herramientas para diseñar una guitarra única. Además, cada lutier llevó a cabo la experimentación e investigación sobre el baretaje, apoyándose en el libro "MAKING MASTER GUITARS" del luthier Roy Courtnall, que fue adquirido con este proyecto.
Cada trabajo que desarrolló el luthier de turno, fue fotografiado y grabado en video, para que quede registro de todo el proceso como parte de este proyecto único en la región de Los Lagos y en el sitio web pueden revisar la iniciativa http://www.resuenaecolutheriaaustral.cl