Trabajadores Industria Pesquera: No perjudiquen nuestra estabilidad laboral

  • Los trabajadores de la Industria Pesquera hacen un llamado a los Diputados que discuten la Ley de Pesca para garantizar estabilidad laboral, plataforma social digna, y revisión de las licitaciones a todo evento.
Los trabajadores de planta y flota de la industria pesquera solicitan no poner en riesgo su estabilidad laboral, ya que el traspaso de cuota del sector industrial al artesanal, avaluado en 38 millones de dólares, dejará a muchos de sus colegas sin trabajo; cesantía que ya significa un profundo e injusto daño para trabajadores que por décadas habían tenido empleos estables.

Por este motivo son enérgicos en exigir una plataforma social digna para que no ocurra lo mismo que con los mineros del carbón de Lota, que tras dos reconversiones laborales aún no logran plazas de trabajo estables; “Necesitamos que existan puentes de jubilación decentes y opciones reales de reinserción, que no desmejoren la calidad de vida de nuestros seres queridos”.

Además aseguran que el problema no termina ahí, porque para los trabajadores que seguirán en la actividad, el futuro no se ve alentador si las licencias transables de pesca que crea esta ley tienen una duración limitada en el tiempo. Si estas licencias duran 10, 15 ó incluso 20 años sus puestos de trabajo tendrán fecha de término y, en consecuencia, perderán los beneficios obtenidos en las negociaciones colectivas.



Tampoco tendrán un futuro alentador si a las licitaciones de cuotas en base al Rendimiento Máximo Sostenible se les suman licitaciones a todo evento, los trabajadores indican que “cualquier porcentaje de licitación que se aplique implica riesgo de desempleo, porque es evidente que una empresa que se le recorten las cuotas sin duda recortará puestos de trabajo. La licitación no hará que el empleo mejore, sólo sembrará incertidumbre, porque es poco probable que la empresa que gane la licitación contrate a los trabajadores despedidos; y si lo hace seguro que no lo hará con los mismos sueldos ni las mismas condiciones”.



Por todo lo anterior es que hacen un llamado a los Diputados para revisar el proyecto de Ley de Pesca con altura de miras, pensando en todos los chilenos y chilenas, pero sobre todo en las más de 65 mil familias que viven de la pesca industrial y que hasta ahora han sacado la varilla más corta en esta discusión parlamentaria.



Para entrevistas contactar a:

Hugo Roa - Multigremial Pesquera VIII región (8 232 55 52)

Mario Carrillo - Presidente Sindicato de Tripulantes (9 829 81 56)

Juan Carlos González - Presidente Sindicato de Patrones de la Región del Bio Bio (7 215 10 05)



Seo Services