Ministro Longueira no cumplió su palabra

En virtud de los resultados de la votación de la ley de pesca en tercer trámite, realizada hoy en la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Pymepes A.G, y la Federación de Trabajadores Pesqueros, Fetrapes, informan a la opinión pública:

1. Rechazamos tajantemente los resultados obtenidos hoy en la Cámara de Diputados, pues dan cuenta que el gobierno y el Ministro Pablo Longueira no cumplen su palabra debido a que se confirmaron todos los privilegios de las siete familias y se rechazaron los mezquinos avances de dicho acuerdo para los pescadores artesanales, las PYMES pesqueras y los trabajadores de la industria.

2. El acuerdo dado a conocer por el Ministro Longueira y siete senadores de la Democracia Cristiana, en la práctica fue inútil ya que el Ministro no fue capaz o nunca tuvo la intención de alinear a los diputados oficialistas para cumplir su compromiso en el tercer trámite constitucional.

3. Con esta votación, se dio un portazo al emprendimiento para empresas dedicadas al consumo humano, porque el 1% de la cuota industrial que había sido obtenido para las pymes del sector, fue rechazado.

4. Los trabajadores pesqueros, tampoco podrán contar con una plataforma laboral que les de seguridad y que impida que las empresas los sigan considerando temporeros del mar.

5. La pesca artesanal, en tanto, no contará con el llamado Indap Pesquero, medida que les permitía generar polos de desarrollo y emprendimiento, para terminar con círculos de pobreza a nivel de las caletas del país.

6. No habrá apertura del mercado de la pesca, manteniendo el oligopolio que hoy está concentrado en cuatro grandes empresas con el 92% de la cuota industrial otorgándoles licencias por 20 años renovable, es decir, a perpetuidad.


Por estas razones exigimos a los senadores de la Democracia Cristiana denunciar esta maniobra del Ministro Longueira para mantener intocables los privilegios de las siete familias en desmedro de las legítimas aspiraciones de decena de miles de pescadores artesanales, PYMES pesqueras y trabajadores de la industria.

Realizamos esta declaración porque, si bien estos temas van ahora a Comisión Mixta del Senado y Cámara de Diputados, no tenemos confianza alguna que los parlamentarios tengan el coraje de afectar en lo más mínimo los privilegios de la industria, ni de mejorar los pocos temas que aún están pendientes. Ocho de los diez parlamentarios que integran dicha instancia, siempre han votado por mantener e incrementar los privilegios de las siete familias.


Nelson Estrada
Presidente
Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Condepp

Alfredo Irarrázaval
Gerente
Pymepes A.G

Juan Montenegro
Presidente
Fetrapes
Consejero Nacional de Pesca
Seo Services