viernes, diciembre 28, 2012

Seremi de Desarrollo Social rindió Cuenta Pública 2012 en Puerto Montt
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • En la ocasión presentaron los principales hitos alcanzados en políticas sociales para las familias más vulnerables del país durante este año. Enfatizando la principal meta del gobierno en esta materia que es superar la extrema pobreza.
El Seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos, Felipe de Mussy, presentó la cuenta pública 2012 ante autoridades, funcionarios, dirigentes de organizaciones sociales además de usuarios y beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social y sus servicios relacionados, destacando los hitos en políticas sociales que marcaron el año 2012 al país y a la región. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la Intendencia Regional.

El Seremi destacó que el Ministerio, se ha posicionado “en el corazón del Gobierno”, desarrollando de una manera óptima sus facultades e instalándose como el ente coordinador de todas las políticas sociales del país. A su vez aseguró que como punto clave de las políticas sociales el Ingreso Ético Familiar pone en el centro a la mujer, su rol de proveedora como pilar fundamental del hogar, de esta manera creando una alianza entre las familias más vulnerables y el Estado.

En este sentido, el Seremi enfatizó especialmente el Bono al Trabajo de la Mujer, que ya tiene a 143 mil mujeres aceptadas para recibirlo en todo el país y 8.707 mujeres aceptadas en la Región de Los Lagos.

La baja histórica de la pobreza extrema, de un 3,7% en 2009 a un 2,8% en 2011, según la Encuesta Casen, también fue subrayada por el Seremi. En este período, 150 mil chilenos salieron de la pobreza extrema. De Mussy también se refirió a la comisión recientemente constituida para elaborar una nueva línea de la pobreza.

El Seremi recalcó la importancia del Ministerio de Desarrollo Social en la aprobación de los proyectos de inversión pública. En 2012, la cartera ha dado el visto bueno a más de 5 mil proyectos, por un valor de más de US$20 mil millones.

La nueva Ficha Social también fue destacada por la autoridad, ya que este instrumento es la puerta de entrada a US$4.600 millones en beneficios sociales. Por esto, es fundamental que ésta mida bien la real vulnerabilidad social de las familias, son 3.800.000 familias con FPS de las cuales 213.000 familias pertenecen a nuestra región.

La creación de 3 subvenciones orientadas al adulto mayor, fue otro de los logros presentados en la Cuenta Pública. Con esta iniciativa, los centros de día, los cuidadores a domicilio y los centros de larga estadía recibirán subvenciones que van de los $12.000 a los $50.000 mensuales.

Entre los otros hitos del Ministerio de Desarrollo Social, el Seremi destacó el Sello Más por Chile, la Política de Inclusión Financiera y el impulso al emprendimiento, principalmente a través de Fosis. En la ocasión el Servicio Nacional de la Discapacidad aprovecho de hacer entrega de ayuda técnica a dos jóvenes de la Región y como broche de oro para el cierre de la ceremonia, el grupo folclórico de adulto mayor Millaray deleito con sus bailes a los asistentes.