Serviu mejora conectividad interna en Alerce


Con más de un 60% de avance se encuentran los trabajos de pavimentación de los tramos que interconectan distintos sectores de Alerce y que están siendo ejecutados por el Serviu Los Lagos. Las faenas fueron inspeccionadas por el director regional del Serviu, Sergio Feres, quien estuvo en terreno constatando el avance de estas obras que benefician a buena parte de la población alercina. El directivo indicó que espera que “a fines de diciembre estén terminados cinco de los nueve puntos donde estamos interviniendo, quedando los cuatro restantes para el 2013. Es satisfactorio confirmar que estamos pagando una deuda histórica con los vecinos de Alerce, ya que mejorando su conectividad interna, estamos mejorando su calidad de vida”.

Feres se refirió a lo que por más de una década ha afectado a los vecinos de Alerce, que es la falta de pavimentos entre los distintos loteos o poblaciones. “Sin duda que estos es producto de una falta de planificación, pero ya conocido el problema, como Gobierno solo nos corresponde resolverlo. Por normativa, el que construye urbaniza solo lo que está junto a su terreno, por lo cual quedaron muchos tramos sin pavimentación ni redes de aguas lluvias. A eso es lo que hoy estamos dando solución, con una inversión de más de 174 millones de pesos que permitirá que la locomoción colectiva tenga un mejor desplazamiento, que los vecinos puedan moverse sin tener que pasar por el barro, que los vehículos en general utilicen las calzadas que les corresponden y así evitar accidentes”, afirmó el director del Serviu.

Los puntos donde actualmente se trabaja pavimentando las aceras faltantes son O’Higgins entre Norte Sur 2 y Cardenal Jorge Medina, tres tramos de calle Transversal 3 y Avenida 1 Oriente, entre Avenida Los Alerces y Pasaje 4. Próximos a ejecutarse están Transversal 1 con Norte Sur 2, Transversal 3 entre Nortes Sur 2 y Amistad, O’Higgins entre Hernando de Magallanes y Río Negro y Circunvalación Norte Sur 1 entre Quehui y pasaje Brunilda Daguerre. Los plazos del contrato de las obras que ejecuta la Constructora C.A.V. finalizan en marzo de 2013.

Invierno sin inundaciones

El director regional del Serviu también destacó que se esté ejecutando un nuevo colector de aguas lluvias paralelo a calle Gabriela Mistral en Alerce Norte, además de sumideros y cámaras que permitirán evitar las inundaciones en varios pasajes de este sector de Alerce. “A la vez que el MOP realiza el estudio del plan maestro de aguas lluvias para Alerce, como Minvu ejecutamos estas medidas que ayudan evitar que se aneguen las calles, por medio de este nuevo colector y las redes de cámaras y sumideros. No queremos que estas familias vuelvan a pasar otro invierno con inundaciones en las calles, donde apenas pueden pasar las micros o incluso con el agua llegando a sus casas”.

Sergio Feres realizó un llamado a las nuevas autoridades municipales a que se eviten situaciones como estas en otros sectores de la región o de la misma comuna de Puerto Montt. “Como servicio estamos atentos a las demandas de las personas, abiertos a escuchar sus requerimientos pero también es muy necesario que los municipios asuman su misión de planificar y ordenar el crecimiento de las ciudades. El llamado es a no repetir situaciones como las que deben vivir las familias de Alerce, con calles sin pavimentar entre poblaciones o ausencia de redes de evacuación de aguas lluvias. Con un mínimo de planificación entre las municipalidades y los distintos servicios y ministerios se puede evitar este tipo de situaciones y aportar a la calidad de vida de las personas, que es lo que todos buscamos”, sentenció.
Seo Services