Positivo balance en cierre de actividades «Tus Competencias en Ciencias» 2012


En una ceremonia realizada en el Aula Virtual de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt, profesores provenientes de diferentes provincias de la región concluyeron exitosamente las actividades realizadas en el marco de la ejecución de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” 2012.

En la ceremonia los participantes expusieron ante el público presente sus experiencias en torno al desarrollo de esta iniciativa en sus aulas y al beneficio que esta modalidad significa en la educación científica de los estudiantes.

Así lo destacó la docente del Colegio Forestal de Quilacahuín, Carmen Gloria Ojeda, quien manifestó en la oportunidad; “me encantó la experiencia y siento que en lo personal salgo fortalecida, ya que la iniciativa te motiva. Aún cuando trabajé con alumnos con 95% de vulnerabilidad logré desarrollar sistematizaciones y desarrollo de habilidades científicas”, explicó.



Previo a la ceremonia los docentes participaron de una jornada en la que pudieron compartir sus vivencias, comentar resultados y analizar esta propuesta metodológica de talleres participativos que permite que niños, niñas y jóvenes desarrollen, desde la educación pre básica y hasta la educación media, habilidades científicas para explorar hechos y fenómenos, analizar problemas, información relevante, utilizar diferentes métodos de análisis, valuar los métodos y compartir los resultados.

En este contexto, Jorge Oyarce, docente del Liceo Rayén Mapu de Quellón explicó en la oportunidad; “fue una bonita experiencia, con mis alumnos pudimos trabajar en lo relativo a la indagación y en exploración realizamos una variante que los dejó muy motivados por lo que esperamos el próximo año repetir esta experiencia”.

Finalmente, Marcos Hernández, Coordinador Regional del Programa EXPLORA CONICYT felicitó a los docentes por el trabajo realizado durante el año señalando; “espero que al finalizar este ciclo quede la convicción de haber realizado un buen trabajo y que los alumnos que vivieron la expriencia de estos talleres, hayan adquirido competencias que les permitan desarrollar el gusto por el trabajo científico y tecnológico”.
Seo Services