sábado, diciembre 15, 2012

Oceana expondrá su mirada conservacionista en seminario sobre densidad en centros de cultivo
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook


Dr. Matthias Gorny, Director de Ciencias de Oceana
  • Este jueves se efectuará el último Seminario del ciclo “Sustentabilidad de la Industria del Salmón”, que con gran éxito se ha desarrollado este año y que cuenta con el patrocinio de Subpesca, SalmonChile, Acotruch, Sernapesca, IFOP y Corfo.
La visión de la organización conservacionista Oceana estará presente este jueves 20 de diciembre en el seminario “Densidad en Centros de Cultivo”, que se efectuará en el Hotel Caesar Business de Puerto Montt y que es parte del Ciclo “Sustentabilidad de la Industria del Salmón”, organizado por Mundo Acuícola.

La institución estará presente en esta actividad a través de su director de Ciencias, Dr. Matthias Gorny, quien adelanta que desde el punto de vista de la conservación, la densidad de salmones en los centros de cultivos afecta la sustentabilidad de los ecosistemas marinos y de otras actividades económicas en la Patagonia, como la pesca artesanal o el ecoturismo.

Según Gorny, Chile produce más toneladas de salmones por kilómetro costa que cualquier otro país, en ecosistemas que son únicos en el mundo y muy diferentes a los fiordos de Noruega, Canadá o Escocia. “Históricamente las altas densidades en los centros han facilitado la propagación de enfermedades en los peces y el consecuente uso excesivo de antibióticos para enfrentarlas, además de provocar el colapso de la industria y los posteriores problemas socio-económicos y ambientales que ello trajo consigo”, sostiene el especialista de origen alemán.

Para el director de Ciencias de Oceana, las condiciones abióticas a lo largo de la costa del sur de Chile son tan complejas y distintas en cada región, que no es efectivo aplicar una misma fórmula para definir densidades de cultivo para todos los barrios y centros, desde Puerto Montt a Cabo de Hornos. “Para definir la densidad en centros de cultivo se deben incorporar variables ambientales como la dirección y velocidad de las corrientes marinas, capacidad de carga acumulada por barrio, tiempo de funcionamiento de los centros, entre otras. Debe buscarse un modelo que permita lograr un equilibrio entre la salud de los ecosistemas, los peces en cultivo y la sustentabilidad de todos los recursos marinos de la Patagonia”, explica Gorny, quien el jueves 20 de diciembre expondrá su punto de vista en Puerto Montt.

Cabe decir que la entrada en vigencia del nuevo Reglamento de Densidades, que ha sido motivo de debate y discusiones entre las autoridades públicas y las empresas productoras, será la gran temática a exponer y discutir en este encuentro. Se trata del último Seminario del ciclo “Sustentabilidad de la Industria del Salmón”, que con gran éxito se ha desarrollado este año y que cuenta con el patrocinio de Subpesca, SalmonChile, Acotruch, Sernapesca, IFOP y Corfo.

Para consultas e inscripciones, puede contactar a Oscar Castro Rosso al e-mail ocastro@mundoacuicola.cl