Artistas Pablo Ceballos y Paula Hernández inauguran exposición «Proyectil, táctica para un mapeo reflexivo» este viernes en el Diego Rivera


Sala Hardy Wistuba

Dos destacados artistas son los que traen la exposición “Proyectil, táctica para un mapeo reflexivo” que se inaugura el viernes a las 19 horas en la Sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera y que busca abrir espacios de reflexión al conjugar lugares, sujetos y significados a la cultura territorial del sur de Chile, que es vista y expuesta como “provincia”

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, la muestra reúne el trabajo de Paula Hernández y Pablo Ceballos, quienes plantean que ““la obra nos permite generar un modelo crítico y de análisis de las acciones artístico culturales locales, bajo lineamientos del arte contemporáneo”.

Proyectil es para sus autores una obra inscrita en el concepto de “site specific”, en que la Sala Hardy Wistuba se posiciona como territorio, conteniendo significados construidos desde y para la escena cultural.

Esta obra instalativa se inicia como reflexión del devenir cultural de nuestro territorio sur (el sur como “provincia”, abordado desde la extremidad de los sentidos y sentires), el que ambos artistas piensan desde una posición al extremo del continente, alejado de los grandes centros de construcción de la modernidad, es decir desde su condición de ruralidad (el sur como un gran espacio rural).

PAULA HERNÁNDEZ

Paula Hernández es comunicadora social de la Universidad ARCIS y con posgrados Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo, además de ser diplomada en danza clásica y moderna. Sus intereses pasan por la reflexión respecto de la producción artística contemporánea lo que la ha motivado a efectuar curadurías, gestión, producción y creación en ámbitos del arte contemporáneo.

Su experiencia está relacionada a las artes concluyentes, como el dibujo, fotografía, video, instalación, serigrafía, danza, y materiales como vidrio, cerámica (horno) y cemento. Actualmente, en el ámbito del Arte y el Diseño, su interés está enfocado en la investigación práctica de diversos soportes y a la materialización de ideas relacionadas al bienestar. Son tópicos de mi interés: cognición, medioambiente, cultura, comportamiento y relaciones humanas.

PABLO CEBALLOS

En tanto Pablo Ceballos es Licenciado en Arte de la U. Católica de Temuco, con un diplomado en gestión cultural y un magíster en Psicología Educacional. Es artista visual, gestor cultural y docente. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Calbuco, Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, y Santiago.

Su trabajo artístico lo ha desarrollado desde pintura en términos conceptuales y pragmáticos, considerándola por el carácter humano que posee, en donde la presencia del artista en acción, la manualidad y la capacidad discursiva desde la individualidad lo motiva e inspira.

Construye su discurso visual desde un plano de libertad como ser autónomo, en el límite de lo antiacadémico, alejado de las prácticas discursivas colectivas globales o modernas.
Seo Services