sábado, diciembre 22, 2012

Economista U. de Santiago: Existe el riesgo que se esté incubando una burbuja inmobiliaria
Compartir en FacebookComparte este enlace en Facebook

  • Así lo planteó Víctor Salas, economista y académico de la Universidad de Santiago, para quien los precios de las viviendas han subido considerablemente, “y hemos observado que hay un aumento de los créditos hipotecarios en el mediano plazo, con estándares menos estrictos que pueden producir riesgos”
El debate sobre la presencia o no de una burbuja inmobiliaria lleva al menos siete meses en nuestro país, probabilidad que ha mantenido en constante preocupación al mercado inmobiliario y la ciudadanía en general, por los riesgos que podrían estar configurando las alzas de precios que se observan principalmente en comunas como Santiago, Vitacura, Las Condes, La Reina, Ñuñoa y La Florida.

Luego de estas alzas producidas en los últimos meses, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, admitió que hay un incremento "significativamente mayor" a la media histórica en los precios de las viviendas en algunos sectores, descartando la existencia de una burbuja inmobiliaria. Aunque advirtió que “este tipo de fenómenos son difíciles de predecir y siempre hay argumentos para explicar el boom de los precios”.

Para el economista y académico de la Universidad de Santiago Víctor Salas, las ventas de inmueble van escapando del valor real y afectan todo el sistema. “Cuando se quiere vender la casa, los precios se desploman al igual que la capacidad de pago, porque todas las compras inmobiliarias son con créditos hipotecarios, entonces si no se pagan los créditos comienza un problema que afecta al sector financiero de la economía, haciendo complejo el manejo de la situación inmobiliaria”.

Según el académico de la estatal “hay que prestar atención, pues existe riesgo de que se pueda estar incubando una burbuja”. A su juicio, esto se sustenta en que los valores de viviendas desde el segundo semestre del 2009 hasta ahora, han subido en un 5,7 por ciento en promedio y en algunas comunas un 8,3 por ciento.

Según el economista, los créditos hipotecarios han aumentado en el mediano plazo con estándares menos estrictos. “Es como hablar del sub prime, aquel que no tiene condiciones para pagar el crédito que se les está dando, por lo tanto es más riesgoso”, explicó.

En tanto un día después que el Banco Central diera nuevas señales de alerta por el alza de precios de las viviendas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que exista una burbuja inmobiliaria en el país. ”El análisis indica que no hay burbuja inmobiliaria, ahora esto no quiere decir que no estemos ocupados de este tema, que no observemos que hay comunas donde los precios están aumentando en forma significativa”, sostuvo el secretario de Estado.

Víctor Salas, economista y académico de la Universidad de Santiago, concluyó que “otro elemento importante es que los permisos de edificación en este último semestre han caído en un 20 por ciento en relación al año anterior, con esto se está buscando controlar. El Banco Central lo ha dicho, porque los datos que ellos manejan no le permiten quedarse impávidos ante el posible estallido de una burbuja inmobiliaria; es más, lo está advirtiendo. Hace unos siete meses atrás lo planteó y ahora lo vuelve a repetir y esto tiene que ver con  la suerte de sobrecalentamiento que estaría viviendo la economía chilena”, puntualizó.


Departamento de Comunicaciones
Universidad de Santiago de Chile
Para mayores antecedentes de esta y otras noticias, visite: www.usachaldia.cl