Senador Escalona sobre trabajo precario y sueldo mínimo

«Para gobierno lo que importa son anuncios para solazarse que todo está bien; para nosotros anuncios esconden aumento de pobreza sobre todo en la región»
  • Además está el hecho que “al gobierno le gusta mostrar como empleo lo que no es empleo, lo que hemos señalado en las intervenciones del Senado, en el sentido que por ejemplo una dueña de casa que se ve en la obligación de vender la poca ropa que tiene en una feria, del punto de vista de la estadística tiene empleo;
  • “Esperábamos que Presidente elevara el monto y se hiciera parte de una solicitud extendida por mejorar el salario mínimo; lamento profundamente que no haya sido así y que nuevamente el movimiento sindical y extensos sectores del país se encuentren con un portazo en las narices, dado que el gobierno insistirá en los 182 mil propuestos”.
 
El senador socialista por la Región de Los Lagos Camilo Escalona se refirió al trabajo precario que afecta la región y el país, y sostuvo que “esto está vinculado con la discusión del salario mínimo”, afirmando ante la negativa del presidente a aumentar la propuesta de sueldo mínimo solicitada que “lamento profundamente que no haya sido así y que nuevamente el movimiento sindical y extensos sectores del país se encuentren con un portazo en las narices, dado que gobierno insistirá en los 182 mil propuestos” y agregó que “el Congreso a través de la Comisión Mixta, constituida por 5 senadores y 5 diputados, rechazó la propuesta que hiciera el Ministro de Hacienda en representación del gobierno, de establecer el salario mínimo para el período 2011 – 2012 en 182 mil pesos”.

“Se rechazó la propuesta -dijo, en consecuencia por primera vez desde el restablecimiento de la Democracia, el Presidente ha debido recurrir al veto aditivo, en este caso incorporar un artículo en el proyecto que está en trámite, ya que sólo quedó aprobado el reajuste para cargas familiares, entonces por eso el presidente insiste por esta vía. Lamentablemente el Presidente ha insistido en los 182 mil pesos. Este jueves ingresó el veto a la Cámara de Diputados, donde se verá, y posteriormente al Senado”. 
 
Explicó que con esta cifra que insiste el presidente “ahora es la última propuesta. Los parlamentarios de oposición esperábamos que el Presidente elevara el monto y se hiciera parte de una solicitud extendida a nivel nacional por mejorar el salario mínimo; lamento profundamente que no haya sido así y que nuevamente el movimiento sindical y extensos sectores del país se encuentren con un portazo en las narices, dado que el gobierno insistirá en los 182 mil propuestos”.
 
Escalona explicó que “¿por qué nosotros insistimos tanto en que el gobierno elevara el salario mínimo? Porque se amplió la brecha que separa la línea de la pobreza del salario mínimo. En el país el promedio de un hogar son 4,2 personas; la canasta básica de alimentos que considera lo fundamental para ese hogar de 4,2 personas, está por encima de 70 mil pesos y por tanto son 280 mil; no hay una cifra actualizada de MIDEPLAN, pero esa cifra no debe ser menor a 300 mil pesos por hogar, de 4,2 personas, del punto de vista de cantidad mínima de recursos que necesita un hogar promedio para satisfacer sus necesidades básicas”.
 
Agregó que “si tenemos 300  mil versus 182 mil pesos, ocurre que  el salario mínimo en lugar de acercar la relación entre esta línea teórica de lucha contra la pobreza con un promedio de canasta básica de alimentos, más el promedio por hogar, esa línea se aleja en vez de acercarse del monto del salario mínimo”.
 
El senador expresó que además está el hecho que “al gobierno le gusta mostrar como empleo lo que no es empleo, lo que hemos señalado en las intervenciones del Senado en la Comisión Mixta que por ejemplo una dueña de casa que se ve en la obligación de vender la poca ropa que tiene en una feria, del punto de vista de la estadística tiene empleo; una familia campesina que en vez de comer lo que produce su huerto lo vende para comprar medicamentos, por ejemplo, teóricamente del punto de vista de la estadística que se está aplicando ahora, esa persona también tiene empleo”.
 
El senador socialista aseveró que “las aberraciones que se están cometiendo al considerar como personas con empleo a ciudadanos y ciudadanas que no tienen y realizan una actividad precaria en base a su pequeña propiedad o pequeña producción, esa estadística es la que finalmente el gobierno presenta por los grandes medios de comunicación y sale el ministro de Hacienda auto elogiándose,  para mostrarse como grandes ingenieros de la economía del país, y en los hogares las penurias por falta de empleo digno se acentúan; esa es para mí una falta imperdonable en este gobierno”.

Agregó que “desde que se terminó con el Plan Salmón y los 9 mil empleos de emergencia ya hace más o menos un año y medio desde que ejerce este gobierno el poder y cada cierto tiempo por la presión, porque se toman la intendencia o salen las personas a protestar a la calle o cuando se hace una olla común como ocurrió en Quellón, cada cierto tiempo el gobierno da una pequeña cantidad de empleos, pero lo que prima en el paisaje es un trabajo precario en que a los trabajadores no se les respeta sus intereses fundamentales”.
 
El senador Camilo Escalona agregó que “de ese punto de vista estamos con una diferencia inmodificable con el gobierno: para el gobierno lo que importa son los anuncios que le permitan solazarse de que todo esta bien. Desde nuestro punto de vista esos anuncios están escondiendo el aumento de la pobreza sobre todo aquí en la Región de Los Lagos”.


8 de julio de 2011
Unidad de Comunicaciones
Oficina Senador Camilo Escalona
Seo Services