Mas de mil 700 jóvenes demuestran su interés en la participacion ciudadana de Puerto Montt


Presupuesto Participativo Juvenil


  • El primer fondo municipal destinado exclusivamente para las organizaciones juveniles de la comuna dejó una importante huella como precedente para los años venideros, proceso que superó las expectativas de participación en la etapa de la votación de los proyectos.

Un total de mil 756 jóvenes entre los 14 y 29 años de edad, fueron los protagonistas de la consulta ciudadana en donde -en forma voluntaria- la juventud puertomontina demostró su interés y apoyó a las 17 organizaciones juveniles que presentaron proyectos al programa municipal Presupuesto Participativo Juvenil (PPJ), enmarcado en el Plan Comunal “Puerto Joven”.

Con su participación y voto voluntario, la juventud porteña permitirá que la Municipalidad de Puerto Montt destine los recursos necesarios para financiar nueve proyectos en la comuna, cifra que alcanza a un total de 30 millones de pesos disponibles para este primer PPJ.

Dentro de los elementos destacables por parte del Municipio y en particular por la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ), fue el capital social en los jóvenes que quedó demostrado en esta primera votación comunal. Demostrando además que los jóvenes no sólo serán beneficiarios de estos proyectos, sino que fueron los encargados de realizar los diagnósticos sociales y elaborar los proyectos que ellos mismos ejecutarán.



PROYECTOS GANADORES

La idea que generó más adhesión entre los jóvenes porteños, obteniendo la primera mayoría con 799 votos, fue la “Habilitación de espacios naturales para la actividad física en la escuela rural Caleta La Arena”, presentado por el Club Deportivo y Cultura Weichafe Repu y que recibirá un monto de $3.011.000.

El segundo proyecto más votado (495 votos a favor) fue “Operación Comedor”, a cargo del Centro de Desarrollo Social Mario Gallardo, con un presupuesto de $2.919.000; mientras el proyecto “Taller itinerante Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios” de la Agrupación Cultural Factor Social, obtuvo la tercera mayoría con 461 votos, por lo cual recibirá un total de $3.668.000 para ejecutarlo.

Los otros proyectos ganadores son: 4º lugar “Kultura y Eskuela Hip Hop” del Centro Cultural 4 Colinas ($2.317.000); 5º, “Estudio de Grabación y Disco Compilatorio Suena Sur” del Centro Cultural Mataverde 80 ($5.692.000); 6º, “Yo aprendo a ser ciudadano ¿cómo preparar a los jóvenes para este sistema de participación?” del Centro Cultural Cipol 007 ($2.798.000); 7º, “Talleres de Apoyo Pedagógico Integral” de Organización Cultural y Juvenil Periférica ($3.185.000); 8º, “Ciclo Música Sobre Rieles en el Vagón” del Centro Juvenil Cultural Chimbombo ($4.034.000); y 9º “Arte, música y Circo para la Comunidad” del Centro Cultural Juvenil Pachanga ($2.376.000).

La ejecución de estos proyectos comenzará en agosto de este año y estarán a cargo de cada una de las organizaciones responsables, finalizando las iniciativas en febrero del próximo.

Los locales con mayor participación fueron los del centro con mil votos; y el móvil que se desplazó por el Liceo Comercial Miramar y la Ula de Chinquihue que tuvo 250 jóvenes manifestando sus preferencias.

REDES SOCIALES

Dentro del proceso de participación de la juventud en este programa municipal, se destaca a las modalidades de difusión y trabajo utilizado por las organizaciones, tanto para coordinarse como para dar a conocer y hacer campaña por sus propuestas.

El uso de las nuevas tecnologías fue una de las características principales de este PPJ. A través de las redes sociales como twitter, facebook y videos en youtube, se logró una difusión creativa y muy efectiva.

En tanto, otras organizaciones focalizaron su trabajo en establecimientos educacionales, siendo los propios estudiantes sus propios beneficiarios.

Junto a ello, es destacable la asociatividad generada por diversos grupso juveniles, como fue la asociación autodefinida como “alianza popular” y que convocó a los adherentes de tres 3 organizaciones de diferentes áreas y sectores de Puerto Montt: 4 Colinas de Pichi Pelluco, comedor del Centro Social Mario Gallardo de población Antonio Váras y Weichafe Repu de la Ula, como resultado estas tres organizaciones se encontraron dentro de los cuatro proyectos más votados.
Seo Services