Homenaje nacional en el centenario de pintor chileno Roberto Matta



Exclusiva exposición de Grabados de la serie Hom’mère

Casa del Arte Diego Rivera inaugurará primer homenaje nacional en el centenario de pintor chileno Roberto Matta
  • La muestra podrá ser visitada durante todo el mes de julio con entrada liberada para toda la familia
  • Colegios o instituciones interesadas en visitas guiadas contactarse a la Corporación Cultural de Puerto Montt ubicada en calle Quillota 116 o al teléfono 275885.
  • En esta exposición, Roberto Matta, pasa de sujeto lejano a la acción real, ya no sólo es Matta; sino que es un Matta que se re-activa, que se re-crea, que no propone una idea acabada, ni personal, que sólo a través de la acción inclusiva, masiva y popular, con la intervención del visitante, terminará la narración de su obra.

En el marco de la conmemoración de los 100 años del nacimiento del artista chileno Roberto Matta, la Corporación Cultural de Puerto Montt, junto a la Alianza Francesa y el Colegio Chileno Norteamericano, han organizado para el mes de julio un verdadero viaje por los recovecos más esenciales del ser. Se trata de una exposición titulada “ReMATTAndo: exp(L)posición inacabada de construcción ciudadana”, cuya idea es generar una interacción dinámica entre el público visitante y las obras de este importante artista chileno.

Esta muestra que se presenta como el primer homenaje expositivo a nivel nacional, está constituida por una selección de grabados correspondientes a la serie Hom’mère, que Matta realizó junto al editor George Visat entre los años 1973 y 1985.

La sala Hardy Wistuba de la Casa del Arte Diego Rivera estará abierta con entrada liberada para toda la familia desde el próximo viernes 8 de julio hasta el 7 de agosto. Colegios o instituciones interesadas en visitas guiadas pueden contactarse a la Corporación Cultural de Puerto Montt ubicada en calle Quillota 116 o al teléfono 275885.

El montaje que propone la participación y el acercamiento del público con la obra visual y poética del creador nacional, tiene la intención de convertir los espacios expositivos en instancias de participación efectiva, no sólo para los artistas, sino para la comunidad en general.

La serie de grabados, que tiene su hilo conductor y constructor en la obra “La Odisea” de Homero. Divididos en cinco volúmenes; “Caosmos”, “El Otro” (agu’otro), “El Ergonauta”, “Punto de Apoyo” y “Nosotros dónde está en nosotros el donde”. Son cinco etapas, cinco poesías, cinco complejas construcciones que el visitante debe descifrar durante su recorrido, su interpretación y final intervención.

En esta muestra, Roberto Matta, pasa de sujeto lejano a la acción real, ya no sólo es Matta; sino que es un Matta que se re-activa, que se re-crea, que no propone una idea acabada, ni personal, que sólo a través de la acción inclusiva, masiva y popular, con la intervención del visitante, terminará la narración de su obra.

En esta exposición el público, podrá vaciar su experiencia con la obra, instancia que hace que la exposición adquiera una dinámica insospechada, una “explosión” participativa, donde se vea a todas las generaciones de visitantes intervenir el espacio para construir un remate, sin un final proyectado.

Roberto Matta

Nació en Santiago el 11 de noviembre de 1911, arquitecto de profesión, Matta inició su formación artística en los Talleres Libres de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno del pintor Hernán Gazmuri. Este pintor chileno en el año 1933 decide viajar a Europa, donde tras recorrer varios países decide instalarse en París, allí trabajó y conoció a los poetas Rafael Alberti y Federico García Lorca en Madrid.

Entre los años 1937 y 1940 Matta definió su vocación artística, conoció a Salvador Dalí por medio del cual también conoce a André Breton, quien tras ver sus dibujos, lo invitó a formar parte del grupo surrealista. Conoció a Marcel Duchamp en París, con quien mantuvo un constante contacto. En 1939 vivió un período con Pablo Neruda en París y luego, junto a Yves Tanguy se radicó en Nueva York por invitación de Duchamp. Aquí ingresó en los circuitos artísticos y culturales de la ciudad y conoció a importantes artistas de su tiempo. Realizó una intensa actividad exponiendo junto a connotados artistas como Picasso, Matisse y Leger.

A fines de la década de los cincuenta Matta ya era un artista consagrado presentando sus obras en importantes lugares de Londres, Nueva York, Venecia, Chicago, Roma, Washington y París. En 1971 viajó a Chile, realizó un mural para la Universidad Técnica del Estado en Santiago y participó en actividades colectivas de la Brigada Ramona Parra.

En 1990 vivió en París pasando temporadas en Tarquinia, Italia. Aquí instaló un taller, una escuela de cerámica y una sala de exposiciones. La obra de este connotado artista se extiende desde los años treinta hasta hoy. Fue partícipe y renovador del surrealismo y personaje decisivo en el grupo de artistas del expresionismo abstracto de los años 40.


CCPM/ 5 de julio de 2011/ 065-482641
prensa.ccpm@gmail.com
www.culturapuertomontt.cl
Seo Services