Seremi de Salud visita a vacunatorios de la Provincia de Palena



5 de MARZO 2008
Con el objetivo de conocer la gestión que se efectúa en los vacunatorios insertos en los Hospitales de Chaitén, Palena y Futaleufú, en la provincia de Palena, la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Marcela Alvial, llegó hasta el establecimiento asistencial de la capital provincial junto a un equipo técnico del Departamento de Salud Pública de la repartición gubernamental.

Al respecto, la autoridad señaló que “estamos efectuando una revisión que se enmarca en nuestros compromisos de gestión y con ello podemos ver cuánto hemos avanzado respecto al año 2007 en lo referido al cumplimiento de la normativa técnica vigente para los vacunatorios, lo que cobra vital importancia previo inicio de las campañas del 2008 que incluye el Programa Nacional de Inmunización (PAI), como vacunación anti influenza, que se administran a los niños y niñas; o el caso de la neumocócica para adultos y adultas mayores de 65 años”, explicó Marcela Alvial.

En el Hospital de Chaitén, la delegación fue recibida por las enfermeras a cargo del programa, Orietta Carrasco y Andrea Santana, quienes evidenciaron una impecable aplicación del programa en cuanto a gestión.

En este mismo ámbito, la seremi destacó que una capacitación que se impartió el año pasado para el 100 % de las enfermeras encargadas de vacunación de toda la región; y a la que asistieron expertos del Ministerio de Salud, ha permitido subsanar todas las observaciones que se hicieron en el período anterior.

Los aspectos que se revisan son el almacenamiento adecuado de las vacunas (conservación de la cadena de frío, mantención de refrigeradores) y gestión del programa PNI. Esto último tiene que ver con el registro de la población beneficiaria que requiere inmunización. “Todo estos aspectos nos permiten asegurar la efectividad de la vacuna que estamos suministrando a los hombres y mujeres que viven en todas las comunas de nuestra región, incluso en los sectores más apartados”, concluyó la autoridad de salud.



Actividades paralelas

Complementariamente, la Secretaria Regional Ministerial de Salud junto a su equipo de Salud Pública, inspeccionaron hogares de larga estadía y realizaron una serie de fiscalizaciones constatando el funcionamiento de los vertederos, además de la toma de muestras de agua para el análisis de flúor y bacteriológico. Esta serie de inspecciones se enmarcó en la visita a la provincia de Palena, para la realización de los Diálogos Ciudadanos en Salud.


Leonardo Diaz Bouquillard
Comunicaciones
SEREMI DE SALUD REGION DE LOS LAGOS
Seo Services