Sostuvo que lo más importante es que los trabajadores puedan recuperar su empleo
- El jefe del Gobierno Regional insistió en que el diálogo es la única vía para solucionar los conflictos.
Tras el anuncio del Gerente General de la compañía salmonera de capitales nacionales Aguas Claras S.A., Agustín Ugalde, quien afirmó que hoy se reanudarán las operaciones de su planta de procesos de Calbuco, el Intendente Sergio Galilea Ocón dijo que con esta noticia se abre una gran esperanza, ya que el diálogo entre empresarios, sindicatos y trabajadores puede volver a restituirse, “aspecto que celebramos. Siempre hemos estado por la defensa de la fuente laboral, y siempre hemos considerado que la amenaza más grande que tiene Calbuco y la salmonicultura nacional, es el cierre de la planta”, declaró el jefe del Gobierno Regional.
Galilea, tras la apertura de la planta cerrada desde el 23 de enero, sostuvo que ahora al Gobierno le compete la labor de mantener el orden público y asegurar que las trabajadoras y trabajadores que quieran reintegrarse lo puedan hacer libremente. “En ningún caso la violencia es un buen camino para alcanzar acuerdos importantes. El diálogo siempre ha sido nuestra herramienta”, precisó el jefe del Gobierno Regional.
La decisión de reabrir la planta, según Agustín Ugalde, gerente general de Aguas Claras, fue tomada ante las "numerosas peticiones por parte de trabajadores de la empresa que querían y necesitaban reintegrarse a sus labores habituales", dijo en conferencia de prensa.
Aguas Claras ofreció a quienes se reincorporen un reajuste de un 5,6% promedio de sus sueldos base, un aumento de 9% en el bono de producción y un préstamo de $ 200 mil, para aliviar los efectos de la falta de ingresos en el periodo de paralización. Además la empresa ofrecerá un plan único de retiro voluntario para cerca de 200 personas.