Alcalde Quinteros propone sistema municipal de transporte escolar para todo el país

  • Para evitar accidentes de tránsito de escolares y evitar proliferación de transporte escolar pirata.

(07.03.2008) La asociación Chilena de Municipios denunció una serie de irregularidades en el transporte escolar privado particular (furgones amarillos) en distintos puntos de la Región Metropolitana y la nula fiscalización del ministerio de transportes. Entre los más habituales se detectó la falta de paraderos exclusivos, el uso de vehículos antiguos, la falta de personal auxiliar y la proliferación de transportes piratas.

El Presidente de los Alcaldes de Chile, Rabindranath Quinteros, propuso instaurar un modelo de transporte escolar municipal, con buses apropiados para ello. En la oportunidad mostró un plan piloto instaurado en la comuna de Puerto Montt en donde los estudiantes de las Escuelas y Liceos son trasladados gratuitamente en buses americanos, que cuentan con normas máximas de seguridad internacional (ver imagen).

Quinteros señaló que estos buses pueden ser adquiridos por los municipios con los fondos extraordinarios de mejoramiento de la gestión en educación de 100 millones de dólares entregados por el Mineduc a los municipios de Chile.

“Le pedimos al gobierno que apoye esta posibilidad para mantener un transporte seguro, ya que este tipo de vehículos no son sólo más confiables, sino que también contribuyen a la descongestión, a la descontaminación, pro sobre todo, al presupuesto familiar”, explicó el presidente de AchM.

Los acaldes Quinteros y Hasbún señalaron que se ha producido un aumento en la demanda del transporte escolar en la región metropolitana producto de las problemas originados por Transantiago, con lo que han aparecido muchos furgones informales que circulan sin reunir las condiciones mínimas de seguridad. Las autoridades estimaron que al menos un 20 por ciento del transporte escolar a nivel nacional es “pirata”.

“Los alcaldes de Chile no queremos lamentar accidentes que son perfectamente evitables. Aquí necesitamos realizar un cambio cultural, no esperemos niños muertos para hacer el trabajo y cumplir con las obligaciones de garantizar un transporte seguro para los escolares y, en el caso de la autoridad de Transportes, de fiscalizar el correcto cumplimiento de la ley”, señaló el alcalde Quinteros.


Informaciones:
Mauricio Ravanal
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Puerto Montt
9-917 14 99
Seo Services